ARTEIXO

El Puerto contratará este año la redacción del plan para el desarrollo de Langosteira

La Autoridad Portuaria prevé que el documento que marcará el tipo de construcciones y el trazado de las carreteras de la dársena exterior esté terminado entre este año y 2017

02.06.2016 | 17:02
Vista de un barco atracado en el muelle de punta Langosteira.

Claves

  • Regulación. El plan especial servirá para determinar el tipo de construcciones que se podrán hacer en la dársena, el trazado de los viales y de las redes de agua de Langosteira
  • Previsión. La Autoridad Portuaria prevé que el plan especial de las instalaciones de la dársena exterior esté completamente listo entre este año y el próximo
  • Ley provisional. El Puerto asegura que mientras no esté listo el plan especial de la dársena se rige por la delimitación de espacios aprobada hace dos años

La Autoridad Portuaria contratará este mes la redacción del plan especial que regulará el desarrollo de las instalaciones de punta Langosteira. Este documento servirá para determinar el tipo de edificaciones y el trazado de los viales que podrán construirse dentro del recinto, según explica la Autoridad Portuaria de A Coruña. La previsión del Puerto es que el plan especial "se tramitará y aprobará entre este año y el próximo", según asegura el organismo dependiente de Fomento.

La dársena exterior en la actualidad no cuenta con este plan y el establecimiento de empresas y actividades se rige por la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP). "La última versión está vigente desde 2014 y recoge los usos permitidos en el puerto exterior", indica el organismo portuario. La modificación de usos portuarios para incluir Langosteira dentro de la zona de servicio portuaria se aprobó en el mes de noviembre de 2014, según anunció a través del Boletín Oficial del Estado (BOE). En total se incluyeron 33.763 metros cuadrados de parcelas terrestres y el Puerto determinó la zona de servicio marítima.

El documento regulará los tipos de construcciones, los volúmenes y las densidades. También determinará el trazado que tendrán las carreteras, las redes de saneamiento, abastecimiento de agua y electricidad. El Puerto destaca que se trata de un documento similar a un plan urbanístico de una ciudad.

Esta situación afecta a todas las empresas que pretenden establecerse en las instalaciones de punta Langosteira. La compañía que estrenó la actividad de la dársena en 2013, Bombeos y Transportes Carral, ha presentado un proyecto para ampliar sus instalaciones. En la memoria que somete al procedimiento de incidencia ambiental de la Xunta señala que se encuentra con una situación "de carencia de reglamentación específica de aplicación" al encontrarse el plan especial de la Autoridad Portuaria en tramitación.

El planeamiento de Arteixo (normas subsidiarias de 1995) tampoco recoge la existencia del puerto exterior al ser su construcción "posterior a la aprobación de las normas subsidiarias. La empresa opta por aplicar la Ley de Ordenación Urbanística y Protección del Territorio del Medio Rural de Galicia. Bombeos Carral necesita el permiso de la Xunta para permanecer en Langosteira, ya que tenía autorización para hacerlo durante dos años.

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