El colegio de Educación Infantil y Primaria de Nós abrió el pasado mes de septiembre sin tener aún contrato con la compañía eléctrica ni con la telefónica y va a terminar el curso, casi un año después, en la misma situación: existe un teléfono móvil para contactar con el centro educativo y el servicio de internet es precario por el sistema utilizado ante la falta de línea.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, denunció ayer esta situación y alertó a la Consellería de Educación que iba a impedir que se iniciase el nuevo curso escolar en la misma situación, sin estos servicios.

"El colegio se abrió con el compromiso de la Xunta de dar de alta la luz con Fenosa y la conexión telefónica. Están con luz de obra, que es más cara y no tienen internet. La Xunta incumple los compromisos que firmó, dijo que estarían en dos meses y ha pasado casi un año. El Concello pagará la luz cuando la den de alta", declaró el regidor.

García Seoane resaltó que este año había aumentado la matrícula en el nuevo colegio (en este curso hubo solo 115 alumnos de 450 plazas disponibles).

En la web municipal sin embargo no figuran datos de información sobre apertura de matrícula y lista de admitidos como en webs de otros centros educativos (sí se colgaron listados por el centro) ni apenas datos sobre la actividad del centro. El apartado sobre el comedor y su menú está sin actualizar desde el pasado enero. La Xunta está en proceso de modificación de los números de teléfono de todos los centros educativos de Galicia. Así lo advierte en su web el colegio de Infantil y Primaria A Rabadeira, que informa de que el nuevo teléfono de secretaría de Educación Primaria es el 881 960 270 y el de Educación Infantil es el 881 960 275.