La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a la empresa del presidente del CCD Cerceda, Construcciones José Antonio, a abonar 177.000 euros al Banco Pastor y a indemnizar al Concello de Cerceda (condenado a pagar 200.000 euros al Pastor en una sentencia previa del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia) por el caso de la reforma del Museo de la Minería. El tribunal condena al propietario de la empresa a un año de cárcel y a pagar una multa diaria de cuatro euros durante seis meses por estafa.

El tribunal considera probado que el constructor logró un "enriquecimiento indebido" al cobrar por duplicado la reforma que realizó en el Museo de la Minería. En total se llevó 400.000 euros. Primero elaboró una certificación "alegando razones de urgencia" que el alcalde, José García Liñares, firmó y después consiguió que el Banco Pastor le adelantase el dinero mediante un endoso. La Audiencia Provincial explica que el constructor se comprometió ante el regidor a realizar los trámites ante Intervención pero no los llegó a hacer.

El constructor realizó posteriormente la misma operación con el Banesto. "Fue tramitada con todas las formalidades por el Concello, que ignoraba que el inculpado ya había procedido ante el Pastor", indica la Audiencia. El propietario de la empresa deberá abonar al Banco Pastor 177.000 euros (antes ya había pagado 54.000 euros voluntariamente). La Audiencia actuó a petición de la Fiscalía Provincial. En el juicio el constructor llegó a un acuerdo con la acusación.