Los vecinos de Orro se han unido para reivindicar la importancia del campo con una fiesta que celebrará mañana. Los niños podrán ver vacas, caballos, gallinas y también podrán plantar lechugas en un huerto. "Queremos que los niños sepan de dónde vienen las cosas porque se creen que vienen del supermercado", explica la presidenta de la Asociación de Vecinos de Sal Salvador de Orro, María Serantes. La fiesta será el mañana domingo a las 11.00 horas en el centro social.

Han colaborado varios vecinos de este núcleo de Culleredo. Unos permiten usar sus tierras y otros ponen los animales a disposición de la actividad. Es un acto que está abierta a todo el mundo. El objetivo es "acercar la ciudad al campo", según señala María Serantes. También reconoce que los vecinos que han preparado la fiesta están "nerviosos" tras estar varios días con la preparación de la actividad, aunque al mismo tiempo se encuentran "con mucha ilusión". Entre las organizadoras está la tesorera de la asociación, Carmen Iglesias.

La presidenta de la asociación de vecinos destaca que ya tienen "preparados los surcos" en una finca para plantar mañana las lechugas. Los asistentes trabajarán durante todo el día en la granja. Harán de todo. Serantes relata que llevarán a los niños "a ordeñar" y ver "cómo sale la leche". También habrá caballos y ponis. "A los niños les encantan", afirma Serantes. Hay apuntadas 70 personas por el momento. Los participantes también compartirán una comida y por la tarde visitarán los hórreos y los lavaderos que hay por esta zona.

La presidenta de la entidad explica además que están agradecidos al alcalde, Julio Sacristán, a la edil de Participación Ciudadana, Carmen Varela, y a los técnicos municipales por la ayuda que les han prestado para hacer realidad esta actividad. "Sin ellos no hubiera sido posible", asegura.

Los interesados en participar deberán reservar una plaza a través del teléfono 622 310 709. Los socios de la asociación deberán pagar dos euros y el resto de interesados tendrán que abonar cinco euros y llevar una tortilla. Los niños podrán participar de manera totalmente gratuita.