Varios edificios de Perillo (Oleiros), todos en el entorno del mercado municipal, amanecieron ayer con los garajes y sobre todo los trasteros asaltados. Los afectados ya presentaron denuncia ante la Guardia Civil después de hacer inventario de lo sustraído.

Sobre todo bicicletas y también herramientas, trajes de motorista de cuero, cebos de pesca, taladros, raquetas, tablas y trajes de windsurf, cascos de moto y material de escalada, fueron algunos de los efectos sustraídos de garajes y trasteros de edificios en las calles Namibia, Zaire, Etiopía y Rosalía de Castro, entre otras calles de Perillo.

"La noche anterior, sobre las diez y media, le hice una foto a mis bicis en el garaje porque acababa de terminar de construir un aparcabicis. Pues hoy por la mañana [por ayer] estaban las dos de montaña que son más baratas pero la buena, que me costó mil euros, había desaparecido", relata uno de los vecinos afectados, que reside en el número 2 de Namibia. En este edificio forzaron la cerradura del portal y de otras puertas además de arrancar el cuadro de botones del ascensor para hacer un puente entre los cables y provocar la bajada del elevador hasta el garaje. Allí se llevaron la bicicleta de otro vecino y forzaron las puertas de tres trasteros, de los que no se llevaron nada (en uno había botellas de vino o un aspirador).

"Pensé que habrían robado el Porche de un vecino, cirujano de trasplantes, pero no, no deben andar a eso", añadía ayer otro residente, quien aseguraba que esta semana pasada también entraron en apartamentos de cuatro edificios en el entorno de Correos. "A un amigo mío hace unas semanas le robaron del garaje en O Seixal el escape de la moto y la gasolina", agregó.

"Esta madrugada robaron en el garaje, a un chico le llevaron la tabla de surf que está valorada en mil y pico de euros y el casco de la moto", destaca una vecina del número 3 de la calle Namibia, donde ya robaron en el garaje "hace tres años". En este inmueble una pareja que salía de casa ayer confirmó que había revisado su garaje y no faltaba nada, pero al preguntarles por el trastero, entraron de nuevo en el portal para ir a inspeccionarlo.

Unas puertas más allá, en el número 8 de la calle Nelson Mandela, "robaron en los trasteros la pasada semana", según relata otro residente. "Nos han comentado que pasa algo igual en Cambre, robos de este tipo", señala un comerciante.

Los robos realizados en la pasada madrugada se unen a los registrados en esta misma zona a principios de la pasada semana, según relataron ayer los vecinos, que en algunos casos han mostrado su malestar y preocupación por esta "oleada de robos".

En el grupo de edificios 233-235 de la calle Rosalía de Castro, también con frente a la rúa Kenia, a un matrimonio le desvalijaron su trastero el pasado lunes.

"Se llevaron la caja de herramientas de mi marido y el que lo hizo, con las prisas, se dejó sus herramientas en la entrada. Se las llevó la Guardia Civil, ya denunciamos, pusimos cerraduras nuevas... Se llevaron nuestros trajes de motorista, de cuero, menos el pantalón que lo encontramos detrás de un coche en el garaje, debió de venir alguien y cogió miedo y se marchó a las prisas. Nos faltan también los cebos de pesca, el compresor de la lancha, una bicicleta, un taladro, raquetas...", señala la afectada.

"Estos robos no son solo aquí, cuando vino el del seguro nos dijo que solo ese día había tenido treinta avisos, en Cambre, en A Coruña... no había podido ni ir a comer", agregó.

En uno de los edificios los responsables de la comunidad de vecinos han colocados carteles que alertan de lo sucedido, recomiendan siempre denunciar y ruegan "extremar las medidas de seguridad", como esperar a que el portal se cierre totalmente al entrar o al salir. También recuerdan que el seguro cubre solo "el continente", como las cerraduras, pero no el contenido, lo del interior.