El Gobierno municipal de Bergondo ha encargado una modificación de las normas urbanísticas del Concello mientras no se apruebe el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). "Entendemos que el PGOM va a tardar bastante tiempo y que con unas modificaciones de las normas vigentes podemos tener una mayor seguridad jurídica durante este tiempo", aseguró en el último pleno la alcaldesa Alejandra Pérez, en respuesta a una pregunta de Son Bergondo-Anova.

La propuesta de modificación de estas normas será formulada la unión temporal de empresas formada por Jornet-Llop-Pastor, María Ríos Carballeira y Gabriel Jubete i Andreu, la misma que desde 2014 está redactando el PGOM. "Estas normas deberían formar parte del propio PGOM", aseguró Pérez en su respuesta plenaria.

Las normas actualmente vigentes, conocidas como normas subsidiarias, sirven para regular el planeamiento urbanístico del Concello mientras el PGOM no está aprobado. Antes de convertirse en realidad, estas modificaciones deben pasar por la Comisión municipal del PGOM y después ser aprobada por el pleno municipal y contar con el aval de la Xunta.

El caso del concello bergondés es paradigmático del lastre que supone carecer de una herramienta fundamental para el desarrollo de un municipio. Eterna promesa electoral, el PGOM de Bergondo ha sufrido una tramitación farragosa, iniciada ya en 1999 y enturbiada por las sospechas de "especulación". Las dudas de la oposición hicieron que en 2010 quedase sobre la mesa el documento encargado en 2000 a Oficina de Planeamiento y que preveía 4.291 nuevas viviendas. El Concello optó por rescindir el contrato y arrancar de cero la tramitación en 2012 de un nuevo PGOM. En 2014, la UTE se hizo cargo del documento.

En relación a los problemas para contener los taludes de la costa de O Regueiro y proteger a los vecinos de posibles desprendimientos -la zona está "en regresión" y ha empeorado en los últimos meses con las últimas lluvias-, la alcaldesa asegura que el proyecto está en manos de la Demarcación de Costas. Los técnicos de este organismo ya se han reunido con los afectados y ya cuentan con los permisos de propietarios y Concello para evaluar la zona.

Cuestionada por la formación, la alcaldesa también señaló que Concello y Costas realizarán una propuesta conjunta para rediseñar la zona de O Pedrido, pudiendo incluir un embarcadero.