La decisión del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña de exigir una fianza de 160.000 euros al portavoz del PP de Cambre, Manuel Rivas, por su responsabilidad en la organización del Brincadeira de 2012 es interpretada por Unión x Cambre como una "consecuencia más de la mala gestión" del exalcalde. La formación que gobierna en la actualidad el municipio con el PSOE atribuye la investigación judicial a la actitud "dictatorial y chulesca" de Rivas, a quien Unión x Cambre asegura haber advertido de los riesgos de su actuación sobre el festival musical.

El partido liderado por Óscar García Patiño recuerda que el juzgado abrió la investigación tras la denuncia que presentó cuando el anterior Gobierno local incumplió el acuerdo del pleno que ordenaba el envío a la Fiscalía de la documentación sobre el festival y no contestase a sus preguntas sobre este conflicto.

Unión x Cambre criticaba que la organización del Brincadeira se contrató con dos empresas de forma directa y sin seguir ningún procedimiento administrativo, por lo que hubo un informe de la interventora que mostraba su disconformidad con las facturas presentadas por las compañías organizadoras al Concello.