Hasta tres foliadas se celebraron este fin de semana en el área metropolitana coruñesa, un preludio de las que aún están por llegar este verano. En Oleiros se celebró el sábado la IV Festa Amanexa en la parroquia de Dexo, con actuaciones, concierto y foliada libre, y ayer domingo se realizó otra en As Torres de Santa Cruz, donde participaron seis agrupaciones folclóricas del municipio en la III Foliada Tradicional. Además de cantar, bailar y tocar, hubo actividades paralelas como juegos tradicionales y de habilidad y talleres de reciclaje y cestería.

El sábado también se celebró, por primera vez, la Foliada do Túnel, que organizó la Asociación Deportiva e de Tempo Libre A Pedrosa en Orro (Culleredo). Esta fiesta se realizó en el túnel de la antigua vía del tren. La organización, tras las primeras actuaciones, invitó a los presentes a participar en la foliada.

En esta parroquia cullerdense de Orro también se celebró ayer otro festejo por primera vez, la I Festa Labrega, que incluyó diferentes trabajos en una granja, desde ordeñar vacas hasta darles el biberón a corderos y comida a las gallinas, además de labrar y sembrar la tierra.

Después de tanto trabajo hubo comida con lentejas y tortilla y después visita a hórreos, lavaderos y una exposición de artesanía, además de merienda y cuentacuentos para los pequeños. Precisamente uno de los objetivos de este evento es acercar el rural a los niños.

En Culleredo ayer hubo más actividad: la V Carreira por la Ría do Burgo que llenó el paseo marítimo de unos 800 participantes de todas las edades, desde los pitufos hasta los veteranos, que recorrieron 80 metros y 10 kilómetros, respectivamente. En el nivel absoluto los ganadores fueron Javier Tourís, Amador Pena y Diego Ruiz. La carrera se incluye en el Circuito Provincial de Carreiras Populares de la Diputación.

En el municipio de Bergondo no hubo deporte ni foliada pero sí fiesta, el XVI Encontro de Maiores, que reunió a unos 430 vecinos en el pabellón Cruz do Sar. El encuentro se inició con una misa cantada y después se inició la comida, con la actuación de la Tuna Compostelana para amenizar, y al final hubo baile con J. Santana. Antonia García de Cortiñán y Eduardo Carro de Vixoi, ambos de 96 años, fueron los asistentes de mayor edad.

En Sada, aunque no foliada, sí se celebró el II Festival da Escoliña, en la que participaron la Asociación Queiroa del municipio junto con el grupo de música tradicional A Marola de Mera (Oleiros).

La actuación se celebró ayer por la tarde en la Casa da Cultura. En el municipio sadense también se celebró ayer el 1x1 Swap Party, detrás de la Terraza, donde los participantes y visitantes pudieron intercambiar ropa, complementos y otros efectos. En este acto también se organizaron talleres.