Los listados definitivos de alumnos admitidos y en lista de espera para las escuelas infantiles Galiña Azul de cara al próximo curso escolar muestran que un total de 136 niños, todos del tramo de 1 a 2 años de edad, se han quedado sin plaza en los centros educativos de Oleiros, cuatro en total.

Ante esta situación, el grupo municipal del BNG ha reclamado la formación de un "frente común" entre el Ayuntamiento, los grupos políticos y entidades sociales, asociaciones vecinales, asociaciones de padres y otros colectivos ciudadanos con el fin de "presionar a la Xunta" para que construya en Oleiros la quinta escuela infantil de la red Galiña Azul.

El Bloque recuerda que el pasado curso también hubo más de un centenar de pequeños de 0 a 3 años sin plaza (diez menos que este año), lo que indica que este déficit de plazas no es algo puntual sino permanente y en aumento.

Los nacionalistas señalan que Oleiros es el noveno concello de Galicia por población. Apuntan que Nós es la tercera parroquia con mayor habitantes por lo que sería la mejor zona donde ubicar una nueva escuela, quizá junto al CEIP abierto el año pasado (para niños a partir de 3 años).

El pleno en 2010 aprobó, a propuesta del Ejecutivo, ceder un terreno junto a la Raqueta de O Seixal para este fin pero luego el alcalde declaró que no era la parcela "idónea".

El BNG oleirense cree que se podrían discutir y analizar con "técnicos" los "emplazamientos idóneos", con accesos peatonales seguros.