Indignación. Ese fue el sentimiento que invadió ayer al alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, tras conocer la noticia de que Fomento ignoraba su petición de crear una mesa de negociación para analizar la supresión del peaje de Pastoriza y abría el acceso a LangosteiraFomento supresión del peaje de Pastorizaacceso Langosteira. También criticó a la Xunta por firmar el convenio que ha permitido abrir esta nueva autovía. "Es indignante que la Xunta lo firme", aseguró. Este acuerdo permite que el tráfico del puerto use la AG-55 sin pasar por las cabinas de Pastoriza.

Calvelo no desiste y mantiene su reclamación de suprimir el peaje de Pastoriza y para ello solicita a los vecinos que usen esta nueva infraestructura para "saltarse el peaje", ya que será Fomento quien abone una indemnización a Autoestradas de Galicia por el tráfico que proceda de Langosteira. El primero en hacerlo es el propio regidor. "Todos los días mientras sea alcalde iré por la autovía y nunca más pagaré el peaje. Cada coche que pase lo paga Fomento", asegura. Ayer ya lo hizo por primera vez.

El alcalde se desplazó hasta el control de acceso del puerto exterior, donde anunció que el Concello de Arteixo solicitará una copia del convenio firmado por Fomento, Xunta y Autoestradas de Galicia (concesionaria de la autopista AG-55). El regidor también avanzó que tras poder estudiar el convenio el Ayuntamiento tomará "decisiones". El próximo lunes, los portavoces de todos los grupos políticos que conforman la Corporación de Arteixo se reunirán para analizar la apertura de la autovía de acceso al puerto de Langosteira y sus consecuencias.

El Ministerio de Fomento abrió la nueva autovía de Langosteira sin instalar el nuevo semáforo de O Quinto Pino para las paradas del autobús que había prometido. El alcalde, que se desplazó ayer hasta este núcleo de Pastoriza, teme que "olviden" estas mejoras del núcleo una vez abierto el acceso al Puerto. Y denunció además el tráfico de Langosteira "no paga peaje" y los vecinos sí por circular por la autopista de A Coruña a Carballo.

Calvelo también criticó que "el último en enterarse de la apertura" fue el Concello. La Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia remitió un fax ayer a las 09.00 horas al Ayuntamiento en el que informaba de que dos horas después abriría la nueva autovía de acceso a Langosteira.

El Ministerio de Fomento informó ayer a través de un comunicado de que "se encuentra en redacción el estudio de impacto ambiental" del enlace de Meicende, que servirá para comunicar la autovía de Langosteira con la carretera de Meicende y Pastoriza. El departamento estatal aprobó en mayo del año pasado el proyecto de trazado del enlace.

El alcalde asegura que Fomento tiene previsto instalar cabinas de peaje en el enlace de Meicende y cobrar quince céntimos de euro por incorporarse a la autopista AG-55. "No queremos el enlace con peaje", advierte Calvelo.