La Diputación y el Concello de Cambre prevén eliminar los árboles de la acera que discurre junto a la urbanización A Barcala, en la carretera de Cambre a O Temple, la DP-1706. Las raíces de los ejemplares arbóreos han levantado las losetas del itinerario reservado a peatones hasta dejar el firme muy "intransitable" y dificultar el tránsito, señala el Concello. El ente provincial se hará cargo de la retirada de los árboles y el Ayuntamiento asumirá la reposición de las aceras y, además, ejecutará una mejora del muro que delimita la urbanización y la separa de la carretera.

El Concello explica que el crecimiento de las raíces de los árboles ha elevado y torcido las plaquetas de modo que, al pasar junto a los árboles, los peatones apenas tienen superficie de acera llana por la que caminar. Las irregularidades desencadenadas por los árboles en las aceras dificultan el paso sobre todo a personas con movilidad reducida o carros de bebés. El Ayuntamiento atribuye al tipo de árbol los problemas generados por su crecimiento.

La Diputación muestra su disposición a asumir la retirada de los árboles ya que coincide en que las raíces han hecho "impracticable" la acera. Para iniciar los trabajos, el ente provincial aguarda a que el Concello cambrés le remita un proyecto en el que aclare qué solución dará a la acera una vez eliminados los árboles, para evitar que el espacio quede tiempo sin adecuar, explica el departamento provincial de Vías y Obras, que estudia los trabajos con Cambre. Un experto del ente provincial asesorará en los trabajos sobre la mejor para retirar los árboles y allanar el suelo, afirma la institución, y sostiene que "no tiene sentido" realizar estos trabajos sin tener cerrada la siguiente fase.

Cambre, que ayer ignoraba que la Diputación aguardase un proyecto del Ayuntamiento, sostiene que la propia brigada de obras del Concello podría reponer las aceras. El Concello, aprovechará la intervención en la zona para recebar el muro que separa la urbanización de la carretera y decorarlo, para lo que apuesta por grafitis. Estudiará varias opciones, como contratar a dibujantes profesionales o celebrar un concurso de grafitis.