Abegondo presentó ayer ante expertos gallegos y europeos en agua la "mejor traída particular de Galicia". Vecinos de 45 viviendas de Vizoño se abastecerán a través de las nuevas instalaciones, con capacidad para 71 casas y construidas dentro del proyecto europeo Life, que mejorará más instalaciones del concello. La iniciativa ha permitido renovar y corregir deficiencias en los suministros construidos por vecinos y resulta puntera por "la implicación de las administraciones local y autonómica en traídas privadas", explicó el técnico municipal, Carlos Ameijeira.

Un depósito con un sistema de depuración pionero en Galicia y dos nuevos pozos mejoran la traída, que integra a los consumidores de cinco traídas anteriores. Los usuarios tendrán ahora la calidad de su agua garantizada, mientras que los suministros anteriores presentaban contaminación por nitratos, aluminio y manganeso, que los análisis de las farmacias no lograban detectar. Para dar con un agua de calidad, técnicos y vecinos colaboraron para revisar las fuentes de la zona. La Fonte da Prata arrojó resultados óptimos y, por tanto, se ubicaron los pozos en ese punto.

"Ahora mismo, esta es la mejor traída particular de Galicia", aseveró el fundador y manager técnico de la Asociación de Traídas de Agua de Galicia, Rafael Carrera. El sistema de tratamiento, novedoso en Galicia, se ha desarrollado según propuestas de la asociación, explica Carrera, quien detalló su funcionamiento a expertos de Galicia, Irlanda y Escocia, que fueron recibidos al son de una gaita. El Concello explicará el proyecto el viernes en Santiago a más de 50 alcaldes.