La autovía de Langosteira no da ningún servicio a los vecinos de Arteixo. Esa es la denuncia del alcalde, Carlos Calvelo, desde hace meses y que se ha hecho realidad con la apertura del vial el pasado martes. La construcción de esta infraestructura supuso la destrucción de parte del valle de A Furoca con tres viaductos, ha dividido Meicende y Pastoriza y afecta también a la parroquia de Suevos. Ninguno de los residentes podrá disfrutar de las ventajas de esta vía rápida, que únicamente mejorará las comunicaciones del puerto exterior. Desde su inicio en A Furoca hasta Langosteira no hay ningún acceso intermedio.

"No da ningún servicio a Arteixo", denuncia el alcalde, Carlos Calvelo. La única manera de acceder a esta carretera es a través de la autopista de peaje AG-55, lo que obliga a Fomento (con el visto bueno de la Xunta) pagar un peaje en sombra a la concesionaria de la autopista, Autoestradas de Galicia. Coincide con el regidor un vecino de Pastoriza, Jesús Caamaño, que explica que "si te metes solo llegas al Puerto". "No la he probado, pero con ver el trazado ya te das cuenta", indica. Para este residente usar este vial "es una tontería" si no vas hasta las instalaciones de punta Langosteira.

Otra vecina de la parroquia de Pastoriza, María Socorro, destaca que no le dará "mucho uso" porque únicamente sirve para ir desde la autopista que une A Coruña con Carballo al puerto exterior. "Quizá pueda ir un día solo por curiosidad", indica.

El Ministerio de Fomento, que es el titular del acceso a Langosteira, anunció en mayo del año pasado el trazado del enlace de Meicende, que serviría para unir la carretera de Pastoriza con el vial de Langosteira. El departamento estatal explica que ahora realiza el estudio de impacto ambiental y que después se licitarían los trabajos para hacer esta infraestructura.

La mayoría de los vecinos tiene claro que haría falta construir este acceso a la autovía para dar servicio a los vecinos de Arteixo. Para Jesús Caamaño "estaría bien" hacer un enlace entre Meicende y Pastoriza. Opina lo mismo otro vecino de la zona, Luis Sánchez, que considera que "es una pena" que haya un acceso en la entrada de Pastoriza desde Meicende.

En los Presupuestos Generales del Estado de 2015 apareció una partida de tres millones de euros para el enlace de Meicende y en los 2016 otros tres millones. Esta obra cuesta 8,5 millones de euros en total. El alcalde asegura que Fomento pretende "dilatar" la tramitación del enlace con la realización del estudio de impacto ambiental. "Nos venden el caramelo del enlace pero no sabemos si habrá cabinas", advierte Calvelo. Y exige a Fomento que diga si habrá peaje porque al Concello le valen "meros hechos administrativos". Si este acceso se construyese ahora mismo permitiría a cualquier acceder a la autopista AG-55 sin pasar por el peaje de Pastoriza, ya que Fomento abonará una compensación a la concesionaria para que el tráfico del Puerto pueda usar ese tramo hasta llegar a A Coruña o ir hacia la A-6. En esa situación el Gobierno debería abonar el peaje en sombra del tráfico que procediese de Meicende y Pastoriza.

A una vecina de la zona le parece "muy mal" que la autovía solo sea para el tráfico de Langosteira. "Por lo menos que nos la dejen usar a los vecinos", reclama. Un vecino que vive en Pastoriza, Luis Sánchez, reconoce que el nuevo vial por lo menos ha servido para disminuir el tráfico de camiones que usaba la carretera que va de Meicende a la rotonda de Sabón. El residente asegura que ahora "no pasan tantos" como antes. "Por aquí pasaban muchísimos camiones que iban hacia Arteixo", señala. Hasta el pasado martes (fecha de apertura del nuevo acceso al puerto) la única manera de acceder a las instalaciones de punta Langosteira era a través del polígono de Sabón. Ahora los dos accesos están activos.

Una de las propuestas del alcalde arteixán para mejorar la autovía de Langosteira es la construcción del enlace de Suevos, que estaría situado muy cerca del túnel da Costa. Carlos Calvelo ya anunció que el Ayuntamiento estaría dispuesto a financiar esta obra en colaboración con la empresa Saria, que pretende realizar una ampliación de sus instalaciones. En este caso Fomento solo debería autorizar los trabajos. Con este enlace y el de Meicende la autovía sí daría servicios a los vecinos de Pastoriza y Suevos.