La Xunta censura las "conductas irresponsables que no solucionan nada" y apuesta ahora por el diálogo después de que el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, haya anunciado que irá por el vial de Langosteira recién abierto en vez de abonar el peaje de Pastorizaalcalde de Arteixo, Carlos CalveloLangosteirapeaje de Pastoriza y haya animado al resto de vecinos del municipio a hacer lo mismo. De esta forma los usuarios evitan el peaje y es Fomento quien abona una indemnización a la concesionaria de la AG-55. Fomento abrió el martes el acceso por carretera a Langosteiraacceso Langosteira.

El Gobierno y la Xunta han firmado un acuerdo que permite al tráfico del puerto exterior usar la autopista sin pasar por el peaje a cambio de una compensación. El regidor de Arteixo reclamó a la Xunta que no firmarse el convenio y que crease una mesa de negociación para analizar la supresión del peaje de Pastoriza.

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda explica que el acuerdo firmado con el Ministerio de Fomento ha permitido poner en servicio "una vía acabada hace varios meses". Y destaca que el convenio solo tiene vigencia "hasta finales de año", por lo que existe margen para abordar "una reflexión más a largo plazo sobre esa conexión". Esto es lo que reclama Carlos Calvelo, que ha reiterado su petición de crear una mesa de negociación en la que estuviesen Fomento, Xunta y Concello para analizar la supresión del peaje de Pastoriza. Una de las demandas que pretende plantear en esa negociación es la supresión del peaje de la AG-55 entre A Coruña y Arteixo en vez de la construcción de la prolongación del acceso al puerto exterior.supresión del peaje AG-55 entre A Coruña y Arteixo La eliminación del peaje, según un estudio del Concello, costaría 22,3 millones de euros.

El Ejecutivo gallego alega que el trazado no lo considera "en absoluto satisfactorio", aunque aclara que ese no es motivo para "bloquear" la puesta en marcha de una "vía necesaria" para el funcionamiento de las instalaciones portuarias de punta Langosteira. También califica la apertura de la nueva autovía como "una buena noticia".

El alcalde de Arteixo ya ha empezado a poner en práctica su particular protesta. Ayer acudió hasta cuatro veces al control de acceso del puerto exterior. "Voy a ir todas las mañanas", explica. En una de las ocasiones fue ayer hasta el final de la autovía y paró a los vecinos que se acercaron a ver la nueva autovía. "Había gente equivocada y otra que solo quería ver", indica Calvelo. Afirma que hasta siete coches llegaron solo para girar antes de entrar al puerto.

Fomento abrió el pasado martes el vial de Langosteira después de firmar el lunes el convenio del peaje en sombra con la Xunta y la concesionaria de la AG-55. Este era el último paso para abrir la carretera, que estaba con la obra terminada desde hace meses.