El Ayuntamiento de Betanzos prevé desarrollar el plan de tráfico en coordinación con el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepoch). Los grupos acordaron ayer en la comisión de tráfico que ambos documentos se desarrollen de modo conjunto, según el Gobierno local, que instó a la oposición a presentar propuestas al "documento base" presentado por el Ejecutivo, que prevé permitir el estacionamiento en la rúa do Castro y la rúa Travesa y que fija unas 50 plazas de parking exprés en la zona antigua. En la reunión, el Ejecutivo no ofreció más detalles que los contenidos en los tres folios de la propuesta y aseguró que se trata de un inicio sobre el que trabajar.

El Ejecutivo municipal sostiene que la planificación de los aparcamientos presentada a los grupos como un punto de partida se elaboró a partir de reuniones mantenidas con representantes vecinales hace unos dos años. Pretende ahora llegar a "consenso" con diferentes aportaciones al planteamiento inicial, aseguró el concejal de Tráfico, Diego Fernández. En la reunión de ayer, se fijó una nueva comisión de tráfico para después de las elecciones, con la que se pretende continuar con el trabajo sobre la propuesta, explicó el Gobierno local, que propuso a los grupos que planteasen sus propuestas para desarrollar el proyecto o se reuniesen con entes vecinales antes del siguiente encuentro.

El Gobierno betanceiro asegura que en las próximas semanas prevé contratar la revisión del plan especial del casco histórico. Detalla que el proyecto deberá incluir el plan que se elabore para el tráfico en la zona.

El BNG mostró ayer en la comisión de tráfico su apuesta por la peatonalización para "dar prioridad a las personas sobre los coches en la política de movilidad en el casco histórico". El portavoz nacionalista, Henrique Del Río, defendió que la peatonalización "aporta mucho más a la zona monumental y a la ciudad y las calles comerciales debidamente amuebladas en lugar de convertirlas en una zona de estacionamiento como propone el Gobierno local".

El BNG presentó un plano de Betanzos en el que plasmaba las distancias entre las principales oficinas y puntos de interés y los estacionamientos públicos existentes para defender que no resulta necesario crear más plazas que autorizadas en la actualidad.

Del Río apuesta por limitar el tráfico rodado en la zona monumental para contribuir a fomentar un centro comercial abierto con zonas de ocio como factor diferencial frente a las grandes superficies. Aboga por "dar respuesta diferenciada a las necesidades de estacionamiento de clientes del comercio, vecinos o visitantes". "Son necesidades diferentes y no pueden despacharse con un parking exprés", zanja.