Las aguas de Santa Cruz tienen una calidad "excelente", según los análisis particulares contratados por el Concello, que contradicen la clasificación de calidad "insuficiente" otorgada por la Xunta al arenal oleirense por quinto año consecutivo. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, garantizó ayer que las muestras tomadas en el último mes con dos semanas de diferencia revelan que el mar en la zona resulta apto "casi para beber", como afirmó en declaraciones a la radio municipal.

Las pruebas revelaron que las aguas de Santa Cruz contienen menos de la mitad de bacterias que la concentración fijada como mínima del tramo para la catalogación de "excelente", según García Seoane. Las muestras se tomaron tanto en la desembocadura del río como en la zona del puerto, asegura el alcalde, quien avanza que el Concello prevé continuar con los análisis alternativos a los autonómicos durante todo el verano y también cada quince días para contrastar el buen estado de las aguas, en contra de lo que dice la Xunta.

El regidor insiste en que la causa de los episodios de contaminación por la bacteria e-coli en la zona son los desbordamientos de red de pluviales en periodos de lluvias muy abundantes. "El puerto de Santa Cruz no tiene contaminación. Con el tiempo que estamos teniendo, las aguas son no buenas, sino excelentes", sentencia el alcalde ,y exhorta: "¡A bañarse al puerto de Santa Cruz!". El regidor manifestó desde el principio su desconfianza con respecto a la clasificación de la Xunta.