La asociación ecocultural Lacrar advierte de la realización de trabajos de plantación de eucaliptos en la superficie del castro de Herves, en Carral, incluido en el Inventario Xeral do Patrimonio Cultural de Galicia y que cuenta con protección integral. La entidad exige al Concello que investigue si la tala y la plantación se realizaron con los correspondientes permisos y de acuerdo a la normativa y si se ha producido daño a algún bien arqueológico en la zona.

La entidad advierte de que los autores de los trabajos removieron la tierra que circunda el perímetro con un arado y "arrancaron algunas piedras de un muro". Sostiene, además, que araron en la croa del castro, por lo que sospecha que se pudo dañar algún resto de antiguas construcciones u objetos del castro. Asegura haber encontrado en la zona de los trabajos restos de piezas cerámicas que podrían haberse visto afectadas.

La entidad asegura que ha puesto los hechos en conocimiento del Ayuntamiento a través de uno de sus miembros, el concejal de Asemblea Cidadá de Carral-Son César Bergondo. El edil explica que ayer contactó con la técnico municipal de medio ambiente para interesarse por las obras en el terreno del castro. Afirma que la trabajadora municipal le aseguró que los responsables "contaban con permiso para tala de árboles en ese lugar, pero no para la plantación". Este diario no pudo ayer confirmar este punto con el Ayuntamiento, que asegura que se interesará por conocer los detalles de lo ocurrido e investigar si los trabajos se realizaron en regla y si ocasionaron daños a bienes arqueológicos.

La asociación Lacrar insta al Ayuntamiento a actuar tras la plantación de eucaliptos en un espacio protegido. Tras poner los hechos en conocimiento de la técnico municipal de Medio Ambiente, los miembros de la asociación confían en que el Concello indague sobre las obras y, en caso de haberse producido irregularidades, tome medidas. La asociación advierte de que, si la Administración municipal no actúa, denunciarán los trabajos ante la Xunta.

El arqueólogo Antón Malde, experto en castros y líder de la excavación y musealización del castro carralés de As Travesas, asegura que el castro de Herves cuenta con protección integral, lo que impediría realizar ningún tipo de tala ni remover tierras en su superficie. En los terrenos circundantes, calificados como "zona de cautela", sí podrán realizarse talas, pero siempre con una supervisión que se desconoce si se ha aplicado en este caso, explica el experto.