Un convenio de nueve páginas firmado el pasado lunes por Fomento, Xunta y concesionaria de la AG-55 es el que ha permitido al Gobierno abrir el vial de Langosteira. Este acuerdo obliga a Fomento a compensar a Autoestradas de Galicia con 30.000 euros. El convenio también desvela que Fomento abandonará parte de la obra cuando haga el vial hacia la tercera ronda.

►Abandono de ramales. Fomento abandonará los carriles que esquivan el peaje de Pastoriza, a la altura de O Quinto Pino, cuando construya la carretera que unirá la autovía de Langosteira con la tercera ronda. Esa es la previsión que aparece en el convenio que firmaron Fomento y Xunta. En ese acuerdo figura que el departamento estatal "está desarrollando dicha conexión y que los ramales que permiten acceder a la autopista de Carballo quedarán "en desuso". El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, ya ha alertado de que esta parte de la obra ha costado 23 millones de euros.

►Compensación a Audasa. La gran beneficiada de la apertura del nuevo acceso al puerto exterior es una filial de Audasa, Autoestradas de Galicia. El vial de Fomento, que la ley obliga a conectar con la autovía A-6 sin que haya peaje al ser Langosteira un puerto de interés del Estado, desemboca en la autopista de peaje de A Coruña a Carballo. Esto obliga a Fomento a compensar a la concesionaria porque el tráfico del acceso al Puerto usa la autopista sin pasar por el peaje de Pastoriza. "La aportación del Ministerio de Fomento para el pago de la compensación a Autoestradas de Galicia en el ejercicio 2016 se estima en 30.000 euros", indica el acuerdo. Esa cantidad puede ser mayor en caso de que el tráfico aumente. En ese caso la compensación crecerá.

►Duración. El convenio solo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año. La Xunta ya ha explicado que esta duración permite una "una reflexión más a largo plazo sobre esa conexión" sobre el acceso y pide ahora diálogo.

►Rescisión. El convenio dejará de tener vigencia en tres casos: cuando llegue el 31 de diciembre, si se rescata la concesión del peaje de la AG-55 y en el caso de que Fomento construya la prolongación del acceso al puerto.