El departamento de Patrimonio Cultural de la Xunta en A Coruña y el Concello de Carral niegan haber concedido autorización para los trabajos de tala y plantación de eucaliptos realizados en el entorno del castro carralés de Herves, protegido en por Patrimonio y por las normas subsidiarias de Carral. Aseguran que no hay constancia en la Delegación coruñesa de la Xunta ni en el Ayuntamiento de solicitudes ni concesiones de permisos para las actuaciones, denunciadas por la asociación ecocultural Lacrar y que ya investiga el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Patrimonio asegura que, tras la denuncia pública, "responderá y actuará", de modo que se interesará por conocer en detalle lo ocurrido y tomará las medidas oportunas en caso de haberse producido alguna infracción de la protección del castro. Para la realización de trabajos en un suelo protegido e inventariado por Patrimonio, los responsables deberían haber pedido permiso a la Xunta y en la Delegación coruñesa las únicas iniciativas en castro de Carral que figuran son las obras de excavación y musealización del castro de As Travesas, asegura el Gobierno gallego.

El Ayuntamiento inició ayer las comprobaciones tras la denuncia pública de Lacrar. La técnico de Medio Ambiente visitó la zona del castro y comprobó que, en efecto, se ha ejecutado una plantación de eucaliptos en el entorno del Castro. La funcionaria aclaró que en el Ayuntamiento no hay constancia de permisos para plantar y tampoco para plantar, contra lo que había asegurado la asociación. El Concello apunta que podría darse el caso de que la Xunta hubiera autorizado trabajos sin comunicárselo al Ayuntamiento aunque, señala, no es lo habitual.

El Concello delega en Patrimonio la responsabilidad de determinar si la plantación se realizó en terreno del castro o en el perímetro y si se produjeron daños a bienes arqueológicos, como advirtió la asociación denunciante, que aseguró haber encontrado restos cerámicas en la zona de los trabajos.

El Seprona inició ayer pesquisas para conocer lo ocurrido en el castro de Carral. Agentes de este servicio se acercaron al Ayuntamiento de Carral y solicitaron información, aseguró la técnico de Medio Ambiente.