La Jefatura de la Consellería de Sanidade en A Coruña replica al Ayuntamiento de Oleiros que la exclusión de la playa de Santa Cruz del censo de zonas de baño se hizo de acuerdo a las instrucciones del Ministerio del ramo y a la normativa europea, tras presentar calidad del agua "insuficiente" en los análisis de los últimos cinco años. El departamento sanitario responde al alcalde oleirense, Ángel García Seoane, quien el jueves aseguró que análisis independientes revelan una calidad "excelente" de las aguas y que, según le trasladaron inspectores farmacéuticos, la Consellería no tomó muestras este año antes de excluir al arenal del listado de zonas aptas para el baño.

Sanidade asegura que se envió un escrito al Ayuntamiento que indicaba que la playa se eliminaba del censo oficial de zonas de baño " en aplicación de la normativa de referencia", que "recoge que si las aguas de baño son clasificadas como de calidad insuficiente por cinco años consecutivos, la autoridad competente dispondrá que se dicte una prohibición permanente de baño o recomendación de no bañarse". El escrito avisaba de que "no se haría vigilancia sanitaria (toma de muestras)" y en la playa "debería haber carteles indicando a los usuarios la prohibición permanente de baño". La jefatura de Sanidade afirma que también informó al Concello de que "siempre que se acredite la realización de actuaciones que mejoren la calidad del agua de baño, llegando como mínimo a la clasificación sanitaria de suficiente, la Comisión Europea volverá a incluir al arenal en el censo de zonas de baño habilitadas", de modo que apunta a la toma de medidas como única vía para recuperar el visto bueno para el baño.

El Ayuntamiento anunció el jueves que los análisis que encargó a un laboratorio particular revelaron una calidad del agua "casi para beber" tanto en la desembocadura del río como en la zona del puerto de Santa Cruz. Aseguró que se tomaron muestras con quince días de diferencia e insistió en que los malos resultados se debieron a episodios concretos de desbordamiento de las redes en días de lluvias abundantes. El alcalde reprochó, además, a la Xunta que no este año no realizara análisis antes de retirar a Santa Cruz del censo de zonas de baño.