El Concello de Arteixo repartirá dípticos entre los vecinos para explicar que Fomento construirá la prolongación del acceso a Langosteira (con un coste de 32 millones de euros) en vez de suprimir el peaje de Pastoriza (Arteixo calcula que costaría 22,3 millones), según explica el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo. El regidor mantuvo ayer una reunión con el resto de grupos en la que se acordaron una serie de medidas contra el peaje, entre las que se encuentra el reparto de dípticos.

"Haremos un buzoneo para que los vecinos estén informados", explica Calvelo. El regidor destaca que consensuará el contenido del díptico con el resto de partidos de la Corporación local. El Ejecutivo municipal tras la reunión con el resto de grupo ha decidido estudiar el convenio firmado por el Ministerio de Fomento y la Xunta para abrir el acceso al puerto exterior que obliga al Gobierno central a indemnizar con 30.000 euros durante este año a la concesionaria de la AG-55, Autoestradas de Galicia. "Pediremos los informes jurídicos del convenio y analizaremos el convenio", asegura el alcalde.

Otra de las medidas que se propusieron en la junta de portavoces fue solicitar una reunión con Fomento y la Xunta para explicar la posición del Concello respecto al vial para ir desde la autovía de Langosteira a la tercera ronda. Calvelo también señala que pedirá que esté la oposición en esos encuentros.

Los portavoces de PP, PSOE, TeGa y BNG acordaron inicialmente realizar un acto conjunto hoy en O Quinto Pino para denunciar la decisión de Fomento de no suprimir el peaje de Pastoriza, pero a última hora de la tarde los grupos de la oposición decidieron no acudir y hacer su acto particular sin el alcalde. "No esperábamos menos", se lamenta el regidor. Por su parte el BNG ya había adelantado su malestar y propuso que sean "los vecinos quienes decidan" las acciones para protestar. Los nacionalistas reclaman "la gratuidad del peaje de la AG-55 para todos" porque así daría servicio "a toda la sociedad". El BNG propone solicitar a la Xunta y al Gobierno central una reunión para exponer la postura del Concello de Arteixo. Los nacionalistas reclaman al alcalde que anuncie a la sociedad de Arteixo que "no debería votar al Partido Popular". La nacionalista Silvia Seixas explica que por el momento el BNG no tiene decidido si apoyará al Gobierno local en sus reivindicaciones y si optará por otras protestas alternativas. "No nos pondremos al lado de los roben", asegura Seixas. Y afirma que fue el PP quien puso el peaje en toda la AG-55.