Padres de alumnos del colegio Vicente Otero Valcárcel de Carral se concentrarán hoy en favor de la jornada única. Los impulsores de la iniciativa quieren concienciar sobre los beneficios de unir las horas lectivas de cara a una votación que se celebrará el próximo día 21. La petición de agrupar el horario cuenta con el visto bueno de la Consellería de Educación y la concentración de hoy tiene el apoyo del Concello y de la Asociación de Nais e Pais (ANPA) Ana Lastra, del Vicente Otero Valcárcel.

Los padres se concentrarán a partir de las 16.30 horas, diez minutos antes de la hora de salida del colegio. El presidente del ANPA, Carlos Rodríguez, afirma que la convocatoria se gestó por las redes sociales y explica que, sobre todo, tratará de convencer "a los padres que viven en las parroquias, porque la mayoría de los del pueblo están a favor de la jornada única" ya que, explica Rodríguez, el bus saldría del colegio al terminar el comedor, de modo que las familias que no puedan hacerse cargo de sus hijos hasta más tarde tendrían que recogerlos tras actividades extraescolares.

Los partidarios de la jornada única defienden que el cambio de horario tendría benenficios más allá de que los niños tengan más tiempo por las tardes. Sostienen que permitiría mayores posibilidades de "conciliación familiar", al existir la opción de salir a las 14.30 horas, quedarse al comedor e ir en bus a las 15.30 horas, acudir a la biblioteca con profesores y gratis hasta las 16.30 horas o quedarse a recibir técnicas de estudio con docentes y también gratis hasta las 17.30 horas. Además, habrá actividades organizadsas por el ANPA y el Concello en el centro hasta las 17.30 horas. Defienden que favorecería la "estabilidad del profesorado" de modo que el Otero Valcárcel no sería "un colegio de paso, sino definitivo" y argumentan que mejoraría el rendimiento de los chicos ya que "concentrarían sus esfuerzos en las horas de mayor rendimiento". Para resolver dudas habrá reuniones en el comedor hoy a las 17.30 y 19.00 horas y mañana a las 20.30 horas.