El Arzobispado de Santiago propone al Concello de Cambre impulsar un proyecto empresarial que incluiría la rehabilitación de la rectoral de Bribes. El ente eclesiástico ha explicado que ultima un acuerdo para llevar a cabo una actividad en la finca anexa a la rectoral después de que el Ayuntamiento le impusiese una multa coercitiva de 6.000 euros la semana pasada por no rehabilitar las rectorales de Bribes y Andeiro. El Concello se muestra favorable a la propuesta.

Representantes del Arzobispado se desplazaron ayer hasta Cambre para explicar la situación al Ayuntamiento. Detallaron al alcalde, Óscar García Patiño, y al concejal de Urbanismo, Juan Leirós, que ultiman conversaciones para llevar adelante un proyecto empresarial en la finca anexa a la rectoral de Bribes y aseguraron que la iniciativa incluiría la rehabilitación de la construcción, en estado ruinoso, aunque el inmueble no formará parte del proyecto empresarial. El Arzobispado prevé tener un proyecto detallado sobre la iniciativa para la finca en el plazo aproximado de un mes y, en cualquier caso, antes de que se cumpla un trimestre, plazo que supondría una nueva sanción de 6.000 euros por parte del Concello, que ha anunciado multas coercitivas de 3.000 euros cada tres meses por la rectoral de Bribes y por la de Andeiro, lo que suma 6.000 euros al trimestre para el Arzobispado hasta que ponga remedio al deterioro de las rectorales.

El Concello se mostró favorable a llevar adelante una iniciativa que permita recuperar la rectoral de Bribes, la más deteriorada del municipio, y además dinamizar la parroquia de Bribes. El alcalde y el edil de Urbanismo aseguraron a los representantes del Arzobispado que darán luz verde al proyecto con la condición de que implique la recuperación de la rectoral y sugirieron que, una vez completada la obra de restauración del inmueble, se ceda su uso al Ayuntamiento.

El Arzobispado no se pronunció sobre la rectoral de Andeiro, la otra que el Concello le exigió reparar y por la que le multará con 3.000 euros al trimestre. El Ayuntamiento celebra que, si el sale adelante le proyecto para Bribes, al menos se recuperará la rectoral más ruinosa.