El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se da un año para analizar las "posibles alternativas" del trazado del acceso al puerto exterior de Langosteira y la supresión del peaje de Pastoriza en la AG-55. "Lo que tenemos que hacer es valorar el acuerdo que hay entre Fomento y la concesionaria de la autopista Carballo-Arteixo. Es una concesión que dura un año y vamos a valorar las diferentes posibilidades", aseguró el mandatario de la Xunta. Fomento construyó el acceso a la dársena y lo abrió la semana después de que el Gobierno gallego firmase un convenio con el departamento estatal que permite el paso del tráfico de Langosteira por la AG-55 sin que abone el peaje.

El presidente de la Xunta explicó que de no haber optado por seguir adelante con la propuesta "heredada del Gobierno socialista" no habría "en este momento conexión al puerto exterior con una autovía libre de peaje". Alberto Núñez Feijóo también reconoció que el trazado del acceso a Langosteira no es el más adecuado. "Si volviésemos a empezar no elegiríamos ese trazado", señaló. El acceso al puerto exterior desemboca directamente en la AG-55. Núñez Feijóo defendió que la mejor postura es la de no "volver a empezar", la misma que tomó Fomento.

Este convenio obliga al Ministerio de Fomento a indemnizar a la concesionaria de la autopista A Coruña-Carballo por cada vehículo que la utilice. La estimación es que el Ejecutivo central abone 30.000 euros este año. El convenio solo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre.

La única forma de acceder al vial de Langosteira actualmente es a través de esta autopista. El nuevo acceso a Langosteira no podría abrirse si no se hubiera firmado el convenio entre Fomento y la Xunta. Feijóo defendió ayer que el acuerdo que firmó la Consellería de Infraestruturas "no supone un euro para ningún ciudadano ni para la Xunta, sino que está financiado por el Gobierno de España". El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, había reclamado al Gobierno gallego que no firmase este convenio y que crease una mesa de negociación para abordar la supresión del peaje de Pastoriza en la AG-55.

Fomento pretende construir un nuevo vial hasta la tercera ronda en vez de suprimir el peaje de Pastoriza para prolongar el acceso al puerto exterior de punta Langosteira.