El alcalde de Oza-Cesuras, Pablo González Cacheiro, celebró ayer el fallo del Tribunal Constitucional, que finalmente ha avalado la legalidad del proceso de la fusión de ambos municipios.

En febrero del pasado año, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) emitió una providencia en la que planteaba que fuese el Tribunal Constitucional el que resolviese qué mayoría era necesaria en el pleno, si la absoluta o dos tercios, para dar luz verde a la fusión de los municipios de Oza y Cesuras, aprobada de forma definitiva en enero de 2013 con el apoyo del Partido Popular y los votos en contra de PSOE y BNG. Tanto los socialistas como los nacionalistas de los municipios fusionados presentaron ante el Superior recursos contra la fusión.

En su conclusión, el Superior subrayaba que la Ley de Administración Local de Galicia de 1997 aplicable a este caso "puede ser contraria a la Constitución". Esta ley exige en su artículo 32 una mayoría cualificada de dos tercios para la aprobación de un asunto mientras que la Ley de Bases rebajó la exigencia para la aprobación de la unión voluntaria de municipios a la mayoría absoluta.

El Constitucional finalmente ratificó el convulso proceso. El alcalde ozacesurano defendió que "todos y cada uno de los pasos dados lo fueron siempre siguiendo los informes de la secretaría general de ambos concellos y la Xunta". Aseguró que siempre confió en este resultado en el Tribunal Constitucional. Agradeció el trabajo a los funcionarios municipales y autonómicos y proclamó que "ahora le toca mover ficha" a PSOE y BNG.