El alcalde de Oleiros ha aprobado de forma inicial dos proyectos de expropiación (por tasación conjunta) simultáneos, a petición de la Junta de Compensación del sector SUD-11 de Xaz donde se construirá la urbanización del campo de golf. Se trata de seis terrenos que están fuera del ámbito y que además no son urbanizables sino suelo urbano consolidado.

Sin embargo, los promotores de la macrourbanización consideran imprescindible hacerse con ellos porque por encima pasarán viales de acceso al sector. En total se expropiarán 878 metros cuadrados que se han valorado en 153.523 euros. La expropiación afecta a un terreno cultivado de un particular en la Rúa Goxende; además de a cierres de fincas, portalones, jardines y una piscina, en el cruce de las calles Cerdeiras y Loural. Las valoraciones las realiza un arquitecto valenciano. En uno de los proyectos se expropiarán 526,83 metros cuadrados de suelo urbano consolidado porque están en una zona por donde se ha trazado un vial estructurante en el plan parcial del sector de Xaz. La delimitación del ámbito ahora hace un quiebro para rodear la finca de este particular, que ahora tiene cultivada. Con la expropiación ya no hará dicho quiebro al hacerse con el terreno.

El arquitecto valenciano ha valorado aquí el suelo a 108,78 euros el metro cuadrado. Sumado a la indemnización por perder el muro de cierre, este particular recibiría 69.524 euros en total.

En el segundo expediente de expropiación son en total cinco porciones de fincas alrededor de las cuatro esquinas de las calles Loural y Cerdeiras donde hay cuatro casas. Suman en total 352 metros cuadrados a expropiar que se valoran en 83.999 euros. En esta zona también se ejecutará un nudo viario de acceso al sector de Xaz. Es necesario reducir la anchura del vial de 16 metros a 14. El redactor señala que no se puede vulnerar el planeamiento pero si se ejecutan los 16 metros de anchura afectaría a varias casas, que habría que indemnizar. Subraya que se quitarán dos metros del espacio sobrante entre la acera y el frente de las fincas por lo que no se reducirá el ancho de la vía ni de la acera. En otra zona es necesario expropiar una esquina de una finca para hacer posible el enlace de dos nuevos viales que conectarán con el interior del sector.

A un particular le expropian 4 metros cuadrados, por los que percibirá 2.610 euros; a otro al que le quitan 102 metros cuadrados le pagarán 27.772 euros (le llevan también la piscina); una pareja se quedará sin 37 metros cuadrados que les valoran en 10.200 euros; a una vecina le quitarán 97 metros, que se tasan en 21.169 euros; y a un propietario 112 metros valorados en 22.247 euros.