CULLEREDO

Culleredo asume atender a los 26 dependientes que la Xunta deja en lista de espera

16.06.2016 | 17:59

La Xunta ha concedido al Concello de Culleredo un total de 2.359 horas al mes, que se aplicarán desde el 1 de julio próximo, para la atención a personas dependientes. Ello supone poder dar servicio a las 26 personas que la Xunta mantiene en lista de espera después de comenzar a prestar atención a diez de las 36 que había. El Concello será el que, por decisión propia, ofrezca la atención mientras la Administración autonómica no incremente la asignación.

Así funciona el llamado sistema de libre concurrencia, explica el Ayuntamiento en una nota, una modalidad que atiende aquellos casos con menor grado de dependencia y en el que el Concello también acoge a los que quedan excluidos del sistema autonómico. En 2015, el Concello ofreció 27.000 horas de asistencia, frente a as 17.478 horas de la Xunta, es decir, un 54% más.

En total, los vecinos de Culleredo con esta necesidad recibieron en 2015 más de 44.000 horas de atención, frente a las 39.121 horas de 2014. Es decir, el año pasado se registró el récord de prestación de ayuda a domicilio. Es seguro, calcula el Concello, que 2016 lo superará, según avanza la concejala de Benestar Social, Lupe Pombo.

En la actualidad son 253 los usuarios, pero el servicio va creciendo gradualmente según las necesidades de la población. Y el Concello de Culleredo garantiza que dispondrá los fondos requeridos para incrementar el servicio siempre que corresponda. Aunque la Xunta no dé la respuesta apropiada, el Concello no va a dejar abandonados a los vecinos que tienen más necesidades, advierte.

La atención a la dependencia constituye uno de las áreas de intervención prioritarias para el Concello cullerdense, continúa la nota. El gobierno local lleva años luchando por el incremento de las horas del servicio para dependientes de la Xunta, que es el que se encarga de los casos marcados como dependientes en la legislación. El mes pasado, el Concello logró un pequeño incremento del número de horas, pero cree que sigue siendo insuficiente para la demanda real.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine