El Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado la redacción de los trabajos para estabilizar los taludes de la playa de O Regueiro, en Bergondo. El proyecto tiene como objetivo principal el "tratamiento y estabilización ambiental" de la zona del talud que está erosionado y que ha producido desprendimientos sobre una parte de la playa, según destaca el Gobierno central. El coste total de los trabajos es de 21.538 euros. El Ministerio de Medio Ambiente los ha adjudicado a la empresa Proyfe. La compañía tiene un plazo de seis meses para tener listo el proyecto.

La erosión del mar en el arenal ha provocado la caída de taludes que se agrava durante los temporales. El pasado mes de abril la alcaldesa, Alejandra Pérez, mantuvo una reunión con el jefe de Costas, Rafael Eimil, para tratar esta actuación en la playa de O Regueiro. Entonces Eimil explicó que la intención del Gobierno era tener listo el proyecto definitivo durante este año. Los afectados, Veciños de Bergondo y Anova han reclamado varias veces una solución a los desprendimientos.

Estos acantilados se encuentran en terrenos particulares y para que Medio Ambiente pueda actuar los dueños tienen que ceder parte de las parcelas, según explica el Ayuntamiento de Bergondo. En el momento en el que esté redactado el proyecto los propietarios sabrán la parte que deben ceder para que pueda ejecutarse la obra. Durante los últimos meses la Demarcación de Costas en Galicia ya ha realizado mediciones topográficas para determinar la superficie a intervenir.

El Ministerio de Medio Ambiente completaría de esta forma la actuación que realizó el año pasado en la playa, donde construyó una zona de esparcimiento con bancos de madera.