El BNG llevará al Parlamento de Galicia el cierre de la escuela unitaria de Queixas, en Cerceda. Los nacionalistas preguntarán a la Xunta si cerrará este centro escolar tras conocer que Inspección Educativa ha comunicado a la escuela que no ha alcanzado el número mínimo de alumnos para el próximo curso escolar.

"Los padres piden que por lo menos se deje la escuela funcionando un año más, ya que en la zona de influencia de la escuela se han producido en los últimos años nacimientos que permitirían mantener el número mínimo de alumnos exigido", señala el BNG. Los nacionalistas han presentado una iniciativa parlamentaria para recibir una contestación de la Xunta y también otra para que sea debatida en el Parlamento de Galicia.

El BNG explica que actualmente en Cerceda "solo funciona" la unitaria de Queixas (colegio de Educación Infantil y Primaria O Calvario). Y destaca que este tipo de centros aparecieron en su momento para "dar respuesta" a la dispersión geográfica de Galicia y "facilitar de esta manera la educación" a niños al evitarles desplazamientos. "A día de hoy las escuelas rurales, mayoritariamente unitarias, son consideradas de nuevo como instituciones educativas idóneas y elementos de revitalización de las zonas rurales de Galicia", argumentan los nacionalistas.