Arteixo vivirá una jornada diferente mañana con un taller de carpintería en el que podrán participar niños y conocer este oficio más de cerca. El Concello ha programado cuatro jornadas hasta septiembre en la que se celebrarán talleres de carpintería y alfarería. La primera será mañana durante la feria en la plaza del Balneario. Hasta allí acudirá un carpintero, Félix Paz, con un torno de madera con pedal metálico del año 1840 que traerá desde Alfoz, en la provincia de Lugo.

Este artesano señala que enseñará a los niños a trabajar con la madera y a hacer pequeños productos como cuencas o anillos. Explica también que ha participado en otras ferias en Galicia y que lo que "más gusta" a los niños casi siempre son hacer las peonzas. "Lleva un tiempo hacerlas. Cada una necesita una media hora porque hay que pintarlas", indica.

El carpintero estará mañana a las 10.30 horas en la plaza del Balneario. La hora de finalización no la sabe porque depende del nivel de participación de la gente. "A los niños no les puedes decir que no", afirma Félix Paz.

También realizará una exhibición en la que mostrará cómo se trabaja con la madera. Para ello contará con un torno de madera con pedal metálico del año 1840. "Aquí no hay nada que funcione con electricidad", asegura. Félix Paz destaca que "no hay otra" máquina igual en Galicia.

La madera forma parte de la vida de este artesano desde los diez años. Su vocación fue tal que se convirtió en carpintero, según explica. Lleva más de 40 años en este mundo. En ese tiempo tuvo tiempo a restaurar el torno con el pedal con la ayuda de sus padres.

El aparato pesa alrededor de 200 kilogramos. Este carpintero indica que para trasladarlo tiene que desmontarlo y llevarlo en una furgoneta. Y después debe volver a ensamblarlo. Pese al esfuerzo Paz asegura que es "gustoso" realizar esta tarea.

Los que no puedan acudir a este taller mañana podrán hacerlo el 13 de agosto, cuando este carpintero regresará a Arteixo para repetir este taller. El 16 de julio y el 24 de septiembre será el turno del alfarero. Esta vez vendrá de la parroquia de Gundivós, en la Ribeira Sacra. El artesano desarrollará su trabajo en la plaza del Balneario, donde el público podrá disfrutar de la cocción de las piezas de manera tradicional.