El pasado curso escolar 2015-2016 la Consellería de Educación suspendió el ciclo formativo de grado medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas que se impartía en el instituto María Casares de Oleiros desde hacía veinte años debido a la escasa matrícula (dos inscritos según la Xunta, ocho según el centro educativo). Para el próximo curso 2016-2017 tampoco se impartirá este curso en el instituto.

Educación confirmó ayer que el ciclo de grado medio de electricidad, el único que se imparte en Oleiros, seguirá suspendido pero este curso no será por la poca matrícula (de hecho ésta aún no abrió, lo hará el próximo 25 de junio) sino porque la consellería ha constatado que no existe demanda "en el tejido productivo" gallego, debido a la crisis del sector.

El Concello alertó ayer de la intención del Gobierno gallego de realizar la "supresión definitiva" de este ciclo para el próximo curso, pero Educación negó este hecho y explicó que "cada año se evalúa" si hay demanda y suficiente matrícula, por lo que no ha sido una supresión definitiva, se puede volver a implantar si cambian las circunstancias.

La consellería también subrayó que aunque se suprime el grado medio en instalaciones eléctricas, se mantiene en el instituto María Casares el ciclo de formación profesional básica en electricidad y electrónica.

La Xunta subraya que también se imparte el ciclo de grado medio en otros centros del área metropolitana como pueden ser el Calvo Sotelo en A Coruña o la Universidad Laboral en Culleredo. En 2014 los alumnos y el profesor de electricidad del María Casares recibieron un premio por un proyecto de ahorro energético.