Castrexos y romanos firmarán una suerte de tratado de paz para irse juntos de romería en Cambre el fin de semana del 15 al 17 de julio, en la primera feria galaico-romana del municipio. El castro que Cambre guarda bajo tierra, a escasos metros del yacimiento romano, será el escenario de las comidas populares, que el sábado incluirá foliada para la sobremesa. El yacimiento "invisible" y el "visible", el campo da feira, la iglesia románica y los espacios aledaños acogerán diversas actividades, desde un mercado con entre 60 y 80 puestos de artesanía hasta representaciones de obras de teatro clásico, talleres de oficios antiguos, puestos de comida, juegos tradicionales, pasacalles o espectáculos de fuego, explicó el Concejal de Cultura e Tradicións Populares, Ramón Boga.

El concierto de la gaiteira cambresa Susana Seivane, el día 15 a las 22.00 horas, destaca como el plato fuerte de la programación. Los organizadores esperan que el momento de mayor afluencia del fin de semana sea la foliada del sábado a la tarde, que se celebrará en el campo da feira, entre 20 reconstrucciones de cabañas castrexas.

La feria ha sido bautizada como Galaicoi, en honor a los guerreros galaicos, y tendrá como identidad corporativa la imagen de un casco mitad romano mitad castrexo elaborada por la empresa cambresa Sígaris. La imagen pretende hacer honor a la convivencia que hubo durante décadas en Cambre entre castrexos y romanos, alrededor del siglo I después de Cristo, y la feria, reivindicar y fomentar el reconocimiento del "patrimonio histórico, artístico, arqueológico y cultural" que existe en Cambre, legado de aquellos pobladores, apuntó Boga.

El Concello confía en que los vecinos participen en el viaje al pasado del municipio y pongan en práctica los conocimientos que adquirieron en charlas de la Asociación de Recreadores de Galicia para salir a la calle ataviados como galaicos o romanos. La feria abrirá el día 15 a las 18.00 horas y cerrará el domingo a medianoche.