CULLEREDO

Cambre niega más tiempo a la redactora del PGOM y prevé rescindir el contrato

Los técnicos rechazan la ampliación de plazo y dinero pedida en un recurso de la UTE al ultimátum - El Concello enviará los informes al Consultivo y preparará nuevos pliegos

19.06.2016 | 20:32
El concejal de Urbanismo y el alcalde, en el anuncio del ultimátum a la redactora del plan general.

El Concello de Cambre rechaza conceder más tiempo y dinero a la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de la redacción del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y prevé rescindir el contrato e iniciar la redacción de nuevos pliegos. Los técnicos municipales rechazan los argumentos del recurso presentado por la UTE contra el ultimátum del Gobierno local, que en marzo dio dos meses para la entrega del documento completo, plazo que la empresa extinguió sin cumplir la entrega. El Ejecutivo cambrés remitirá los informes municipales al Consello Consultivo y confía en que el organismo dé su visto bueno a la resolución del contrato.

La empresa adjudicataria justificó en su último recurso que necesitaba una ampliación de plazo y de cuantía para adaptar el documento a la nueva Lei do Solo, que entró en vigor el 19 de marzo. Los informes técnicos defienden que "según los pliegos de contratación es la empresa la que se tiene que hacer cargo de la adaptación a la ley", traslada el Concello. "Los plazos que ha tenido la empresa para presentar el documento son más que suficientes para haber entregado el plan correctamente. Además han sido reiterados los incumplimientos a lo largo de estos años, por lo que los técnicos entienden que la alegación no tiene base y así se lo harán saber al Consello consultivo debido a la diferencia de interpretación que interpela la UTE", explica el Concello.

La Junta de Gobierno local aprobará mañana remitir los informes a la UTE, dar audiencia a la empresa durante cinco días y enviarle el pronunciamiento de los técnicos donde se especifica que sus alegaciones "non son aceptables", según varios departamentos. Finalizado el plazo de alegaciones que se concederá a la empresa, se remitirán los informes al Consultivo, que tendrá un mes para pronunciarse sobre el recurso presentado por la UTE y los informes que maneja el Ayuntamiento cambrés.

El Ayuntamiento confía en que el Consello Consultivo le dé la razón en su rechazo a la alegación de la empresa. La resolución del contrato se remitiría también al Consultivo y el Concello iniciaría en ese momento la licitación de un nuevo contrato, de modo que la contratación de una nueva empresa estaría en marcha cuando llegase la respuesta del Consultivo, ya que el Ayuntamiento interpreta que el rechazo a la alegación de la empresa implica el apoyo a la rescisión.

La posibilidad de realizar un traspaso del contrato a otra empresa para que continúe el trabajo hecho, opción que barajó el Concello, se descarta. El Ayuntamiento ve difícil esa salida por lo alejadas que se encuentran las posturas del ente municipal y la empresa.

El concejal de Urbanismo, Juan Leirós, asegura que el problema con la UTE -en la que una parte, Idom, se comprometió a acabar el trabajo por problemas de la otra parte, Arnaiz- viene de mandatos anteriores. Defiende que el Ejecutivo local del PP debió rescindir el contrato "cuando la UTE se convirtió en insolvente al desaparecer Arnaiz", tras acumular más de un año de retraso, y no concederle una prórroga de cinco meses. El edil advierte de que "el Gobierno local va a ser rotundo y no va a titubear en este tema" y asevera: "Llevamos meses luchando con la redactora. La entrada en vigor de la nueva ley retrasó las decisiones, pero ahora el tiempo se ha agotado y la paciencia también".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine