ARTEIXO

Alternativas al vial a la tercera ronda

Fomento planteó tres opciones diferentes a la construcción de la carretera que el Concello de Arteixo rechaza - Asumir el peaje para el tráfico portuario costaría 6,7 millones de euros

21.06.2016 | 19:12
Carril, a la derecha, que permite esquivar el peaje de Pastoriza en la autopista AG-55.

El Concello de Arteixo rechaza la decisión de Fomento de construir una nueva carretera que una el actual acceso a Langosteira con la tercera ronda. La petición del Gobierno local y de la oposición es que se suprima el peaje de Pastoriza en la AG-55 a todos los conductores que usen el tramo entre A Coruña y Arteixo. El Gobierno central seleccionó la opción del nuevo vial pese a que no era la mejor ni económicamente ni medioambientalmente.

Una de las alternativas que estudió el Ministerio de Fomento fue la de asumir el peaje de Pastoriza solo para el tráfico del puerto de Langosteira hasta el fin de la concesión de la autopista en 2045. Fomento planteó cuatro posibilidades diferentes en el estudio que realizó para prolongar el acceso al puerto exterior de punta Langosteira. En ninguna de ellas barajó la opción de eliminar el peaje de Pastoriza a todos los usuarios de la AG-55. El alcalde, Carlos Calvelo, defiende que el coste de la supresión del peaje costaría un total de 22,3 millones de euros.

►Asumir parte del peaje. Una de las alternativas que planteó el departamento estatal fue la de asumir el peaje entre A Coruña y Arteixo solo para el tráfico portuario hasta el fin de la concesión de la AG-55 en 2045. Este es el escenario que se da en la actualidad de forma provisional, ya que el Gobierno firmó con la Xunta un convenio para abonar 30.000 euros de peaje en sombra a la concesionaria . Fomento calculó que mantener esta situación hasta 2045 costaría 6,7 millones de euros, que sería la cantidad con la que se indemnizaría a la concesionaria de la AG-55. Esta alternativa implicaría que el tráfico del Puerto usaría unos carriles ya existentes para esquivar el peaje de Pastoriza.

Esta es la opción que mejor valoración obtuvo a nivel económico (es la más barata de las cuatro estudiadas por Fomento) y medioambiental (no habría ninguna obra nueva que afectase a la naturaleza). ¿Entonces por qué Fomento no la seleccionó? El Ejecutivo rechazó esta opción debido a los "tiempos de recorrido" y porque generaría "problemas de congestión y reducción de seguridad vial ante el importante número de vehículos pesados del tráfico portuario".

►Vial a la tercera ronda. Fomento ha optado por construir una carretera que una el actual acceso al puerto exterior con la tercera ronda. Su coste ascenderá a los 32 millones de euros. Esta es la alternativa que mejor puntuación obtuvo tras el análisis realizado por el Gobierno central, que usó criterios económicos, medioambientales, funcionales y territoriales.

Este vial, que el Gobierno ya ha enviado al Ministerio de Medio Ambiente para que tramite la declaración de impacto ambiental, consistirá en una carretera convencional de dos carriles (tres en las zonas de pendiente) que medirá 2,91 kilómetros en total.

►Carretera por A Zapateira. Otra de las alternativas que analizó Fomento fue construir una carretera que partiese del valle de A Furoca (donde termina el acceso al puerto) y que llegaría hasta la salida de Uxes y Souto en la autovía A-6. Esta carretera llegaría hasta las proximidades del cementerio de Feáns y después atravesaría la zona de Monte das Arcas, en A Zapateira. Y más adelante ya alcanzaría la A-6. Este vial mediría 6,23 kilómetros y tendría un coste de 51,8 millones de euros.

►Enlace con Uxes. La alternativa más costosa sería el vial que el Ministerio de Fomento planteó construir por A Zapateira. Empezaría en el valle de A Furoca y llegaría hasta las proximidades del cementerio de Feáns. En este punto el trazado se dirigiría a los núcleos de Uxes y Santa Icía. Y más adelante ya alcanzaría la autovía A-6. Esta vía mediría 7,16 kilómetros y costaría 52,1 millones de euros.

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