La Asociación de Veciños de San Cosme de Maianca reclama a la Dirección General de Costas del Estado que repare cuanto antes la escalera de madera que da acceso a la cala de O Portelo, en la zona de Canide, ya que está rota desde hace meses y ahora que llega el verano y por lo tanto la afluencia de veraneantes, no tienen forma de acceder a este arenal.

El Ayuntamiento de Oleiros anunció el mes pasado que había llegado a un acuerdo con Costas y que este organismo se había comprometido a arreglar la playa de Santa Cristina y también reparar esta escalera de O Portelo, pero un mes después aún no se ha realizado esta actuación.

La entidad vecinal de Maianca exige a Costas que "cumpla el compromiso adquirido hace semanas con el Concello", y por el que prometió realizar este trabajo "en la primera semana de junio".

Los vecinos de la parroquia de Maianca a la que pertenece esta cala que está ubicada junto al Morro de Canide recuerdan que es un arenal muy concurrido en verano por lo que ahora muchos se quedan sin poder disfrutar de ella. En 2014 el Concello cerró el acceso a esta cala porque había riesgo de derrumbe de un terreno situado en lo alto del acantilado, a causa del temporal del invierno.

La Asociación de Veciños de Maianca también reclama a este organismo estatal la reparación de la escalera de acceso a otra cala, en este caso la de Penatouro, entre las playas de Mera y Espiñeiro. Señalan que esta escalera también está "inutilizada" debido a que se rompió hace más de un año.