ARTEIXO

Arteixo solicita a la Diputación que pague parte del rescate del peaje de Pastoriza

El Concello propone destinar la tasa que cobra el ente provincial por gestionar los impuestos del municipio, 750.000 euros anualmente, durante los próximos 28 años

22.06.2016 | 10:31

El Concello de Arteixo propone a la Diputación de A Coruña que financie el rescate del peaje de Pastoriza con el dinero que cobra como comisión por gestionar los impuestos del concello. El Ayuntamiento asegura que el ente provincial cobra 750.000 euros de lo recaudado cada año por realizar este servicio y que podría destinar esa cantidad durante los próximos 28 años (es el tiempo que falta para que finalice la concesión de la autopista) para el rescate del peaje de la AG-55. Esto daría una cifra total de 21 millones de euros.

El Concello tiene un estudio en el que calcula que la supresión del peaje entre A Coruña y Carballo costaría 22,3 millones de euros, que sería la indemnización que percibiría la concesionaria de la autopista por liberar ese tramo de la autopista.

El diputado de Cooperación a los concellos y de Turismo, Xosé Regueira (también es portavoz del BNG en la Diputación), explicó ayer en un acto para exigir la supresión del peaje de Pastoriza que se trata de un "brindis al sol" y que son "cosas de Calvelo". Y aseguró que "habría que estudiar más a fondo" la propuesta del Concello. El Gobierno provincial rechazó ayer valorar la petición formulada por Arteixo.

La Diputación cobra un 5% a los concellos que le deleguen la función de recaudar los impuestos (el resto lo percibe el Ayuntamiento). En el caso de Arteixo el Gobierno provincial se encarga de cobrar tributos como el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Actividades Económicas, la basura y el impuesto de circulación. Este año la Diputación decidió adelantar este dinero a los concellos antes de que llegase el periodo de recaudación.

"Es un dinero de los vecinos que no acaba en el Concello. Sirve para la burocracia", destaca el alcalde, Carlos Calvelo. El regidor explica además que si la Diputación quiere apoyar a Arteixo en su lucha para suprimir el peaje de Pastoriza "que apoye económicamente" y que no hagan "mociones que no van a ningún lado". "Eso es un brindis al sol", critica. Calvelo también señala que el Ejecutivo provincial cobra esta tasa del 5% por "dar una tecla y mandar una carta".

El Concello también recuerda que la indemnización que debería percibir la concesionaria por suprimir el peaje sería menor porque dejaría de abonar el IBI especial de infraestructuras. Serían unos 400.000 euros al año, según los cálculos del Ayuntamiento. El alcalde explica que pide una mesa de negociación a la Xunta y al Ministerio de Fomento para conocer la cifra del rescate de este tramo de la AG-55. "Nuestro delito más grave es pedir una mesa de negociación. Queremos que se cuantifique y que se diga cómo se habilitaría la indemnización", indica.

El alcalde arteixán también denuncia que Arteixo sufre un "agravio comparativo" al tener una autopista de peaje. Calvelo recuerda no hay peaje en el tramo de la AP-9 entre A Coruña y A Barcala y la circunvalación de Santiago. El alcalde solicita el mismo trato para Arteixo porque "así se benefician los vecinos" de esta medida. Muchos conductores evitan usar la autopista, al ser de pago, y utilizan las carreteras de Vilarrodís y la de Meicende y Pastoriza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine