ABEGONDO

Augas avisa de que circular por O Portancho no está autorizado por ser zona inundable

El ente autonómico defiende que Emalcsa debería impedir la circulación por la pista - Apunta a la creación de un nuevo trazado como opción para circular por la zona

22.06.2016 | 13:12
Pista de O Portancho, anegada, en los últimos días.

La circulación por la pista de O Portancho supone un "uso no autorizado en la zona", considerada terreno inundable por la presa de Cecebre, según Augas de Galicia. El ente autonómico sostiene que el organismo encargado de la gestión del embalse, Emalcsa, debería garantizar el cierre de la carretera, que comunica la parroquia abegondesa de Crendes con la betanceira de Piadela y que utilizan vecinos y conductores de la zona como vía más rápida para conectar con puntos clave de comunicaciones como Guísamo.

Augas detalla que el terreno por el que discurre la pista pertenece al dominio público hidráulico y está calificado como "inundable", por lo que "no se puede hacer nada" en él, en referencia a las obras que el Concello de Abegondo se ha ofrecido a cofinanciar para evitar las recurrentes inundaciones de la vía. En ente autonómico asegura que en el pasado se señalizó la prohibición de circular por esta pista y sostiene que debería indicarse de nuevo el cierre al tráfico, ya que tiene constancia de su uso.

Augas coincide con el Ayuntamiento de Abegondo al asegurar que no tiene constancia del proyecto de mejoras en la vía que Emalcsa asegura haber realizado en 2012 y haber trasladado a ambas administraciones. Dada la prohibición del uso de esos terrenos, Aguas apunta al diseño de un trazado alternativo al actual fuera de la zona de afección del embalse como solución para mantener una conexión por un trazado aproximado al actual. Si los organismos implicados optan por este remedio, deberían solicitar informes a las Administraciones pertinentes, como la Demarcación de Carreteras, explica Augas.

La respuesta del organismo dependiente de la Xunta desmorona las posibilidades de un acuerdo entre las Administraciones implicadas en O Portancho para realizar las mejoras demandadas hace años, para las que pareció haber acuerdo tras varios encuentros celebrados en los últimos años con el fin de intentar solucionar los anegamientos en la vía. En 2008, Abegondo celebró haber pactado con Augas y Emalcsa elevar la vía y en 2012 la empresa de aguas prometió proyectar la obra que ahora Augas descarta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine