El análisis de pretemporada realizado el pasado mes de mayo por la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta constató que todas las playas marítimas y también las áreas fluviales estaban en buen estado sanitario. Sin embargo, ha sido empezar el mes de junio y producirse los primeros episodios de contaminación biológica. Este organismo detectó, solo en la comarca coruñesa, niveles de bacterias por encima del máximo permitido en la parte izquierda de la playa de Santa Cristina en Oleiros, en la playa Delicias de Sada y en el área recreativa de Reboredo, la zona fluvial junto al río Mendo situada en el municipio de Oza Cesuras.

Saúde Pública registró un índice de 1.700 tanto en bacterias fecales, las e-coli, como en enterococos intestinales en parte de la playa de Santa Cristina en una analítica realizada la pasada semana, concretamente el día 16. La concentración máxima permitida de estas bacterias es de 1.500, a partir de este índice la Xunta anota un episodio de "contaminación microbiológica" y desaconseja el baño.

Mayor fue el índice registrado en la playa urbana de Sada, en Delicias, con una concentración de coliformes y enterococos que llegó a los 2.000 en una analítica efectuada el 1 de junio.

En el caso de Oza-Cesuras, como zona de baño fluvial, se desaconsejó el baño después de que el pasado día 16 se constatase un exceso de bacterias con una carga de hasta 2.000 partículas por cada cien mililitros de agua.

Sanidade ya no incluye en el listado de zonas de baño marítimas las playas de Barrañán Ría en Arteixo, O Regueiro en Bergondo y Santa Cruz puerto en Oleiros, al suprimirlas después de haber tenido sus aguas clasificadas con calidad insuficiente durante cinco años seguidos (así lo establece el Ministerio de Sanidad y la normativa europea).

En este caso el consejo de no bañarse es permanente y ya no se hace vigilancia sanitaria (toma de muestras) hasta que los concellos acrediten que realizaron obras y actuaciones para mejorar la calidad de las aguas. En el caso de Oleiros, el Concello ha contratado a un equipo de expertos para realizar los análisis de la zona de Santa Cruz Porto, al no hacerlos ya la Xunta, con el fin de lograr volver a estar en el censo oficial.

En el caso de Delicias en Sada aún figura en el censo oficial de zonas de baño de la Xunta porque solo lleva cuatro años seguidos, aunque este verano no ha empezado con buen pie y podría sumar ese quinto año seguido.

Los análisis efectuados por la Dirección Xeral de Saúde Pública también han registrado índices elevados de estas bacterias al inicio de este verano, aunque sin superar el máximo permitido, en Bergondo y en Arteixo. En el caso de la margen izquierda de Gandarío, en la analítica preestival del pasado mes de mayo el índice de coliformes fue de 1.200 (el máximo es de 1.500) y en el análisis del 10 de junio también se volvió a acercar al máximo, con un índice de 1.100 bacterias.

La contaminación microbiológica (fundamentalmente por fecales) también rondó el máximo en el arenal de Porto de Suevos, con un índice registrado de 1.100 coliformes en el análisis realizado por la Xunta el pasado 1 de junio.