Los análisis más recientes realizados por la Consellería de Sanidade en las playas de Sada las califica como "aptas para el baño". En un escrito remitido por el departamento sanitario autonómico al Concello sadense se detalla que las últimas muestras analizadas, que se tomaron el 10 de junio, revelan niveles de bacterias "aceptables" en todas las playas, incluida la de las Delicias, después de que en la primera analítica de la temporada, el 1 de junio, se registrase un "exceso" de bacterias, por encima del máximo.

El escrito de Sanidade garantiza que la playa de las delicias presenta una concentración de la bacteria e-coli igual al máximo nivel permitido. La Consellería considera, por tanto, que "estos niveles aceptables no suponen un riesgo para la salud de los bañistas", como explica en una carta remitida por la jefa territorial de Sanidade, Cristina Fernández, al alcalde, Benito Portela.

Además de las Delicias, resultaron aptos para el baño los demás arenales del municipio en los que la Xunta realiza pruebas: Arnela, Cirro, Morazón y San Pedro).

Mejoras en playas

El Concello realizó en los últimos meses trabajos de acondicionamiento de las playas de cara al verano. La Concejalía de Playas, que dirige el socialista Marcos Villar, dotó también a los arenales de nuevos elementos, como una silla anfibia destinada a la playa de Cirro, y reubicó las casetas de socorristas. Además, llevó a cabo la limpieza de las calas y arenales para "velar por la protección de determinadas zonas a través de acciones de participación ciudadana y de voluntariado ambiental". Este año se ha instalado una nueva caseta de socorrismo en la playa de Cirro y se ha recolocado la existente en la de San pedro, en el arenal. La silla anfibia, la segunda en el concello, permitirá en la playa de Cirro que los vecinos con problemas de movilidad puedan disfrutar de un baño.