CULLEREDO

Cantera de robótica en Culleredo

El Ayuntamiento planea crear un club de elaboración de robots y programación con grupos por edades tras el éxito de dos talleres para jóvenes que se repetirán en otoño

24.06.2016 | 21:19
Participantes en el taller de robótica de Culleredo, con sus creaciones.

Lejos de las grandes ferias internacionales que reúnen a expertos y aficionados para conocer lo último en tecnología, una quincena de jóvenes de Culleredo ha logrado fabricar sus propios robots e imprimir pequeñas piezas en 3D. Los robots se detienen y modifican su trayecto cuando detectan ante sí un obstáculo, siguen o evitan la luz o avanzan guiados por una línea negra en un circuito, según cómo los programaron sus creadores. El éxito de los talleres, realizados entre mayo y este mes, ha llevado al Ayuntamiento, impulsor de la actividad, a planificar otras dos ediciones para septiembre o octubre y la creación de un club de robótica que dé continuidad a los cursos.

Los participantes en las primeras ediciones, de entre 14 y 17 años, elaboraron ocho robots y trabajaron en parejas con un programa gratuito online de la casa española BQ. Sensores de movimiento o de infrarrojos permitieron que los robos funcionaran "como topos, evitando la luz", o "como luciérnagas, siguiendo la luz", o que evitasen obstáculos o siguiesen un trazado en una suerte de scalextric, explica el profesor de Tecnología del instituto Blanco Amor, Ángel Acción, que colaboró para llevar adelante la iniciativa a propuesta de la técnico municipal de Juventud. Muchos chicos tenían ya nociones de robótica y programación por sus clases de Tecnología en el instituto Blanco Amor, explica el docente, quien celebra la idea del Concello de dar continuidad a los talleres y crear un club sobre la materia. "Es interesante crear algo para la juventud que no sea solo ocio, sino que tenga también una parte educativa", defiende Acción.

Los talleres que el Concello organizará para la vuelta de vacaciones se dividirán en uno que dará continuidad a la formación iniciada en los ya realizados y otro con nivel de iniciación, para nuevos interesados. Podrán participar jóvenes de a partir de 14 años.

En cuanto al club, que el Ayuntamiento confía en poder llevar adelante si se constata que hay demanda suficiente, dividirá a los participantes por edades. Además, el Concello estudiará crear un concurso de robótica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

El Deportivo celebra este mes su 110 aniversario

 

¿Eres un apasionado de las motos y te llevarías la tuya hasta a la cena de Navidad? Comenzamos un nuevo concurso fotográfico, en colaboración con Basic Moto. Envíanos tu foto más divertida
Participa

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine