ARTEIXO

La Guardia Civil de Arteixo detiene a dos personas por causar daños en el castro de Pastoriza

El Seprona ya había arrestado a un vecino de Arteixo el pasado mes de abril. Los destrozos del yacimiento se registraron en la zona de protección y en el foso

24.06.2016 | 18:50
Vista del muro del castro de Pastoriza que sufrió daños.

La Guardia Civil de Arteixo ha detenido a dos personas por un presunto delito sobre el patrimonio histórico por provocar daños en parte del castro de Pastoriza. El instituto armado explica que los detenidos realizaron "un aprovechamiento forestal" dentro del perímetro del yacimiento arqueológico sin tener "autorización" para ello. Esta detención se suma a la que la Guardia Civil realizó el pasado 5 de abril, cuando localizó a otro de los implicados en este supuesto delito contra el patrimonio.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) empezó a investigar este caso después de que un catalogador de la página web Patrimoniogalego.net, Xosé Troiano, denunciase lo ocurrido en este castro del concello de Arteixo. Este particular presentó una denuncia ante el Seprona unos días después de visitar el yacimiento arqueológico a finales de febrero y detectar que parte había quedado destruido para realizar una plantación de eucaliptos. El castro se encuentra en terrenos de propiedad privada que están próximos al vertedero sellado de Monticaño.

Los destrozos del castro se registraron en la zona de protección integral de este yacimiento de la parroquia de Pastoriza. Los agentes imputan a estas dos detenidos los daños en el muro perimetral de la croa y de las defensas del castro. Este yacimiento es de la Edad del Hierro.

La Guardia Civil señala en un comunicado que "se pone de manifiesto el desconocimiento" de las obligaciones de los titulares de las fincas que albergan bienes catalogados, en las que están obligados a conservar para evitar su destrucción según las medidas protectoras que la Consellería de Cultura de la Xunta establece para la protección del patrimonio cultural.

Los agentes acusaron al detenido de abril de realizar supuestamente una roturación del terreno localizado en el parapeto principal y en el foso de la zona norte del castro. También se le imputa el haber movido piedras que formaban parte del yacimiento para hacer una plantación de eucaliptos en la zona de protección.

El instituto armado ya advirtió el pasado mes de abril que la investigación continuaba abierta y que no descartaba nuevas actuaciones para resolver el caso. Ayer la Guardia Civil informó de estas dos nuevas detenciones. El catalogador que denunció el suceso señaló que el castro de Pastoriza es el "más importante" de Arteixo tras el de cabo Cociñadoiro, que fue arrasado por la construcción del puerto exterior de punta Langosteira.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine