El Concello de Arteixo ha pedido una copia del acta íntegra del último pleno del Consorcio As Mariñas. El Ayuntamiento espera que a el ente comarcal le remita la transcripción solicitada, después de considerar insuficiente el "borrador" del acta que se le envió, para completar los informes técnicos sobre el fin del Consorcio, que avalan, según Calvelo, su reclamación de liquidar primero el ente comarcal existente y después decidir "libremente" sobre el ingreso en la mancomunidad. El Gobierno local desoirá, por tanto, y amparado en los informes jurídicos municipales, la petición de los otros ocho ayuntamientos consorciados de que lleve a pleno este mes la renuncia a entrar en la mancomunidad, ente que relevará a al Consorcio para ajustarse a la nueva ley.

Los informes municipales sobre la situación actual, donde el Consorcio y Arteixo mantienen posturas enfrentadas, podría ir al pleno de esta semana por vía urgente si el acta del ente metropolitano llega a tiempo para que los funcionarios la incluyan en la documentación del informe, explica el alcalde. En cualquier caso, apunta el regidor, la postura de los jurídicos avala la del Ejecutivo municipal, contraria a formalizar en el pleno local su renuncia a mancomunarse antes de que se solucione la liquidación del Consorcio. Por tanto, aunque los informes se completen a tiempo para el último pleno, el trámite solicitado por los otros ocho ayuntamientos como paso para desbloquear la situación se incumplirá.

El orden de los pasos a seguir y la sanción que el Consorcio pretende imponer a Arteixo enfrentan a las partes y mantienen estancada la creación de la mancomunidad y la disolución del Consorcio. El presidente del ente comarcal, José Antonio Santiso, sostiene que Arteixo aprobó en pleno formar parte de la mancomunidad y que, por tanto, el ente deberá contar con el Concello arteixán hasta que éste vote en pleno lo contrario. Defiende, además, que Arteixo debe asumir las consecuencias económicas de su salida, que repercutirá, por ejemplo, en las condiciones que podrán disfrutar los otros ocho ayuntamientos en el tratamiento de basuras, con precios por tramos según el volumen de residuos que se envíen a la planta, cantidad que experimentará una notable caída con la marcha del concello Arteixán. En su momento, cuando Arteixo anunció que abandonaba el proyecto comarcal para gestionar en solitario su servicio de basura, el Consorcio estimó que el Concello arteixán debería pagar entre 2 y 3,5 millones de euros de penalización, cálculo que Calvelo consideró "un borrador" con datos insuficientes.

El alcalde arteixán, en cambio, asevera que "el Consorcio se tiene que disolver, no porque quiera Arteixo, sino porque lo dice la ley, así que no nos pueden culpar por eso". Calvelo insta a liquidar los bienes del organismo comarcal y repartir el patrimonio y los casi siete millones que tiene, asegura, en proporción a los habitantes de cada concello miembro. "A nosotros nos corresponde un 18%, como marcan los estatutos", sostiene el alcalde, y rechaza que Arteixo tenga que abonar una penalización. "Hay que liquidar y después, con los concellos que libremente decidan formar parte de la comunidad, empezar de cero", como, afirma, dicta la ley.

Preguntado por el acuerdo plenario, que también suscribió el partido del alcalde (PP) para adherirse a la mancomunidad, Calvelo asegura que lo que se votó fue solo "iniciar el expediente" y, en ese momento, todavía no estaban redactados los estatutos de la mancomunidad, con los cuales discrepa por recoger que "Arteixo no se puede ir por la importancia económica que tiene", afirma. El regidor recuerda que la creación de la mancomunidad se aprobó con informes en contra de secretarios municipales y apuesta a que los habilitados nacionales se mostrarían ahora de acuerdo con que el procedimiento legal marca como primer paso la disolución de As Mariñas.

Calvelo insiste en conocer "la situación de cada concello y del Consorcio". Según acordaron los alcaldes en el mismo pleno en el que reclamaron a Arteixo que lleve a pleno su postura sobre la mancomunidad, deberían producirse reuniones entre técnicos del Concello y del Consorcio para buscar un acuerdo sobre las condiciones de la salida de Arteixo, aunque Calvelo quiere antes un estudio detallado.