El BNG denuncia una tala "agresiva" en el entorno de los molinos de batán y del río Abelleira, en la parroquia de Beira. La formación -sin representación en la Corporación local de Carral- advierte de la utilización de "maquinaria forestal de gran porte" para la tala de una parcela de eucaliptos y denuncia efectos como "el destrozo de las pistas de la zona, la caída de mucho material de la propia poda al cauce del regato Abelleira o la afección al paisaxe".

Los nacionalistas muestran su "preocupación" por las actuaciones, que considera "muy agresivas". Recuerdan que todo el territorio del Concello de Carral forma parte de la reserva de la biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo y que el Concello de Carral tiene solicitada la declaración de Espacio Natural de Interés Local (ENIL), para el cauce del río Abelleira, declaración que ha sido aprobada de modo provisional por la Consellería de Medio Ambiente, asegura.

El BNG muestra su "rechazo" a que "a este tipo de actuaciones no se les dé la publicidad oportuna por parte del Concello". Reclama una normativa "que obligue a identificar la propiedad de la parcela, a la empresa de la tala y el tipo de autorización solicitada.