La carretera AC-163 a su paso por el núcleo sadense de Fontán contará con nuevas sendas peatonales y carril bici. El Concello y la Xunta avanzan en la elaboración del proyecto, que abarcará un tramo de la vía de más de medio kilómetro, entre el lavadero de Fontán y el cruce de Pazos.

El proyecto de la obra se finalizará en julio, anuncia el Concello tras la reunión mantenida esta semana entre el alcalde, Benito Portela, y el jefe del servicio provincial de Carreteras de la Xunta, Felipe de la Vega. Las obras podrán licitarse el próximo mes, tras la finalización del proyecto, e incluirán la canalización de aguas pluviales para garantizar el drenaje de la carretera y una franja vegetal de medio metro para separar las sendas, que conectarán en sus extremos con las aceras existentes. El alcalde defiende que esta obra propiciará "la circulación en condiciones de mayor seguridad" y "una movilidad peatonal más respetuosa con el medio ambiente, alternativa al uso del vehículo privado".

El alcalde sadense demandó también, en su encuentro con el jefe autonómico de Carreteras, mejoras de seguridad vial en más puntos del municipio. Portela trasladó las peticiones vecinales para la creación de aceras en Meirás, una "demanda histórica", afirma el Gobierno local. En concreto, el regidor reclamó la construcción de una senda peatonal o aceras en la carretera AC-183 entre el cruce de Carta en Mondego, donde finalizan las aceras, y el cruce de la carretera dirección Arillo en Meirás. Además, el alcalde demandó la creación de aceras entre la AC-163, de la escuela de Carnoedo al lugar de Taibo, lugar en el que considera necesario incrementar la seguridad vial "por el tránsito de escolares que soporta". Portela pidió mejoras en los pasos de peatones, en los tramos por donde los vehículos circulan a mayor velocidad, en la Avenida da Mariña y ante la escuela de Carnoedo. Además, solicitó autorización para una marquesina entre Taibo y Veigue, en el cruce con la carretera a Riobao.