En el municipio de Oleiros existían el año pasado un total de 6.258 vecinos que cobraban una pensión de la Seguridad Social. El dato supone que es el concello con mayor número de pensionistas de la comarca coruñesa, con excepción de la gran ciudad de A Coruña, lo que es razonable dado que es también el concello con mayor población de la comarca. Los datos, que acaba de publicar el Instituto Galego de Estatística (IGE) y que están referidos a 2015, muestran que además Oleiros es el territorio donde los pensionistas tienen una mejor retribución.

El importe medio de la pensión de jubilación en Oleiros es de 1.000 euros, por encima de la media gallega que se sitúa en solo 863,61 euros. Solo A Coruña y por muy poco, 1.053 euros de pensión media, supera a lo que cobran los mayores del municipio oleirense.

El dato también se puede extrapolar para conocer cuánto se gasta la Seguridad Social en pensiones en Oleiros. Si hay 6.258 pensionistas en este concello y cobran una media de mil euros, el desembolso de este organismo a los mayores jubilados ronda los 6 millones de euros.

Que Oleiros sea el municipio con la mayor renta per cápita de Galicia (según también los últimos datos del IGE, aunque bastante atrasados, de 2009), influye en elevar el importe medio de la jubilación. Según esta estadística, la media era de unos 20.000 euros por vecino. También es uno de los concellos con mayor número de viviendas de media-alta o alta calidad, además de ser residencia de personas con importante fortuna, como Sandra Ortega (tercera fortuna de España) o el número dos de Inditex Pablo Isla, además de destacados empresarios y futbolistas.

Tras Oleiros, el municipio con los pensionistas mejor retribuidos es, sorprendentemente, Bergondo, con una media de 995 euros por jubilado, seguido de Culleredo con 932 euros. En el lado contrario se sitúa el concello de Abegondo con una pensión que de media suma 687 euros (casi la mitad de la de Oleiros).