Augas de Galicia inició ayer los trabajos de desbroce en las márgenes de las sendas peatonales del río Mero por el ayuntamiento de Cambre. Las limpiezas, que supondrán una inversión de 10.000 euros, abarcarán un tramo de 9 kilómetros de longitud en total, desde el embalse de Cecebre.

Los desbroces en el paseo fluvial se realizarán tanto a pie como de forma mecanizada. Los trabajos incluirán la revisión de la zona "por si fuese necesario realizar algún desbroce selectivo para el mantenimiento del bosque de ribera, ya que es uno de los elementos más importantes del río y su estado influye tanto en la morfología del canal, evitando la erosión del mismo por la acción del agua, como en la sostenibilidad de los ecosistemas fluviales y en la calidad de las augas", señala el organismo.

Augas recuerda que ya realizó el año pasado "de forma extraordionaria" una actuación de desbroce selectivo minucioso en la ribera del Mero por 143.000 euros. En una visita técnica se observó que los trabajos cumplieron los objetivos propuestos, señala Augas, que destaca la eliminación de las masas de zarzas de gran densidad que impedían el crecimiento de la cubierta herbácea del bosque de ribera. Afirma que las labores del año pasado permiten que las de este año sean más simples y menos costosas.