CULLEREDO

Culleredo preguntará al Consultivo si puede revocar el derribo del muro de Vallesur

El Ejecutivo lleva a pleno la consulta para anular el trámite por el que se ordenó demoler la estructura - Paralizado el contrato del servicio de agua por el recurso de una empresa

28.06.2016 | 14:21
Protesta de vecinos de Vallesur ante el Concello contra el derribo de un muro, el pasado diciembre.

El Concello de Culleredo prevé solicitar al Consello Consultivo que dictamine si puede anular el procedimiento por el que se ordenó el derribo de un muro en la urbanización Vallesur. El Gobierno local llevará a pleno este jueves la petición de que el organismo autonómico se pronuncie sobre el alcance que puede tener el expediente de revisión de oficio iniciado en abril, a raíz de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de A Coruña del pasado mes de febrero, que dio la razón a los vecinos por un recurso contra la resolución que ordenaba la demolición del muro, considerado ilegal por los informes técnicos municipales.

La solicitud de dictamen al Consultivo puede abrir la vía a la legalización del muro, si el organismo avala la anulación de todo el procedimiento que derivó en la orden de demoler. El Concello pide al ente que dictamine si se anula y se empieza de cero, opción que permitiría la opción de legalizar el muro, o si por el contrario la aplicación de la sentencia debe limitarse por parte del Concello a corregir la "supuesta indefensión" que denunciaron los afectados, quienes advirtieron de los costes económicos y los riesgos para algunas viviendas de la urbanización que conllevaría la demolición del muro.

La licitación del servicio de abastecimiento de agua se ha paralizado. Apenas dos meses después de aprobarse en pleno los pliegos para su contratación -tras exceder las prórrogas previstas en el contrato con la empresa anterior, que prestó el servicio durante más de un cuarto de siglo- y cuando Fiscalía acaba de abrir diligencias para investigar, a denuncia del BNG, si hay indicios de delito en las prórrogas del anterior contrato con informes contrarios, un recurso presentado por la empresa Viaqua, concesionaria del servicio de aguas en otros concellos de la comarca, ha paralizado el procedimiento de contratación. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha emitido una resolución en la que concede a la recurrente la "medida provisional" de suspender el procedimiento de contratación. "El análisis de los motivos que fundamentan la interposición del recurso pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse de la continuación por sus trámites del procedimiento de contratación son de difícil o imposible reparación, por lo que procede suspender provisionalmente éste hasta el momento en que se dicte la resolución del recurso", detalla el escrito, del que el Gobierno local dará cuenta en pleno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine