El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de A Coruña ha autorizado a la Consellería de Medio Ambiente a que entre en las instalaciones de Recoge Galicia de Gestión en Campo Gaiosa, en Cerceda, para proceder a la limpieza del basurero después de que la empresa no lo hiciese.

La resolución emitida por el juzgado señala que la entrada a la parcela deberá realizarse entre las 09.00 y las 19.00 horas. Los trabajos que realizará el Gobierno gallego consistirán en la extracción de los lixiviados acumulados en el vaso de vertido, a recoger la masa de residuos en condiciones de estabilidad y a ejecutar el sellado del vertedero.

La resolución emitida por el juzgado señala que la entrada a la parcela deberá realizarse entre las 09.00 y las 19.00 horas. El tribunal intentó notificar esta resolución a Recoge Galicia de Gestión sin éxito y la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio lo publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

La Consellería de Medio Ambiente acudió "en los términos autorizados" hasta la instalación de Cerceda el pasado 19 de mayo "sin que se encontrase ningún responsable o personal de la empresa en el interior", según indica el anuncio de la Xunta en el DOG.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia avaló en octubre del año pasado que Medio Ambiente accediese al vertedero sin previo aviso para tomar medidas de urgencia ante el riesgo medioambiental existente. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de A Coruña había autorizado previamente la entrada a las instalaciones y la empresa recurrió la decisión judicial.

La Consellería antes había solicitado la retirada voluntaria de los lixiviados de las balsas a la empresa. Tras la autorización del juzgado la Xunta accedió a las instalaciones entre mediados de mayo y julio para retirar los residuos. Después llegó la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza. El Gobierno gallego inició en octubre un expediente de responsabilidad ambiental.