El Gobierno local de Oleiros prevé llevar al pleno de este jueves día 30 un expediente de modificación de créditos para acometer este año una serie de obras que no estaban incluidas en el capítulo de inversiones del presupuesto pero que tiene capacidad de financiar gracias al superávit de 1,9 millones de euros con el que terminó el ejercicio de 2015.

El proyecto inicial del Ejecutivo incluía un total de veinte obras a ejecutar que consumían casi íntegramente el superávit, 1,8 millones en total, pero a última hora retiró una de las actuaciones, la compra del inmueble del Banco Pastor-Popular en la capital municipal, al no llegar a un acuerdo de adquisición aún.

El Concello incluyó una partida de 600.000 euros para la compra de este inmueble pero al retirar de momento esta actuación el modificativo pasará a ser de solo 1,2 millones. El Gobierno quiere este local "infrautilizado" según explicó ayer el alcalde, porque quiere concentrar los servicios municipales. De esta forma, irían para este local las oficinas de Hacienda, de Recaudación Municipal, que ahora están en un bajo en Santa Cristina.

Una de las obras de mayor inversión es la nueva depuradora de aguas residuales que se construirá en la urbanización O Xunqueiro, al borde del acantilado de Mera, y que requerirá un gasto de casi 170.000 euros. La pavimentación de la calle Cruceiro y del acceso al campo de fútbol de Iñás se llevará 142.000 euros mientras que varias obras de mejora en la Casa do Pobo de Mera absorberán unos 106.000 euros.

El Concello ya incluye en este listado la redacción del proyecto de la rotonda de Santa Cruz (está a punto de realizar la demolición de las instalaciones), a lo que dedica casi 20.000 euros. Otros asfaltados que se realizarán son los de los accesos peatonales a la piscina de Perillo, y los de entrada al departamento de Servizos Municipais.

El listado de obras a cargo del superávit del año pasado incluye un muro de contención en el parque da Liberdade en Nós y la construcción de un cierre en el parque de la Finca Tenreiro, además de reparar sendas en parques, reforzar la iluminación en viales públicos y en el paseo de Espiñeiro. El modificativo de crédito también servirá para obras de mantenimiento en la Casa da Gardesa en el parque de As Torres y en la Casa Charry (con importantes filtraciones). Se ampliará el parque infantil de Canide.

El Ejecutivo también llevará a pleno para su aprobación la concesión de dos subvenciones nominativas, una de 5.400 euros al Club de Regatas de Perillo y otra al Centro Deportivo Mariñeiro de Mera de 3.600 euros para los gastos de la entrega de premios en las regatas de las ligas gallegas.

El Gobierno oleirense propondrá además participar en el Plan Provincial de Medio Ambiente para cofinanciar obras de mejora de iluminación con LED en varias vías. El presupuesto total suma casi 70.000 euros de los que la Diputación pondrá 38.000 y el Concello 31.000. El Concello también prevé aprobar definitivamente el Reglamento de Acción Voluntaria tras desestimar todas las alegaciones formuladas por el Partido Popular.

El Ejecutivo planteará al pleno pedir a la Xunta que facilite la participación de los concellos de la comarca en la elaboración de los trabajos previos a la adjudicación de las nuevas concesiones del transporte público interurbano por carretera para integrar propuestas que están elaborando los ayuntamientos.