Una caravana de coches por la autovía de Langosteira para exigir a Fomento la supresión del peaje de Pastoriza. Eso es lo que prepara el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, para el próximo sábado. "Es un recorrido en el que pedimos que participen los vecinos y la gente que trabaja en el polígono", explica el regidor. La manifestación partirá del aparcamiento del campo de fútbol de la avenida Arsenio Iglesias el sábado a las 11.00 horas y se dirigirá hacia la AG-55 para después ir hasta el vial del puerto exterior.

Calvelo ya tiene lista la carta que remitirá a todas las asociaciones de Arteixo para invitarlas a acudir a la protesta. En el escrito señala que el Concello "ha decidido emprender acciones reivindicativas" que sirvan para "dar a conocer esta situación" y que "más allá de ideologías o partidos" invita a todo el mundo a participar en esta protesta que es "fundamental" para Arteixo. La manifestación también se anunciará en los paneles electrónicos del Concello.

El Ayuntamiento denuncia que el Ministerio de Fomento pretende construir una carretera que costará 32 millones de euros para unir el actual acceso a Langosteira con la tercera ronda en vez de eliminar el peaje de Pastoriza (el Concello calcula que el coste de la supresión es de 22,3 millones de euros).

¿Por qué el alcalde de Arteixo organiza esta protesta que consiste en recorrer el nuevo acceso al puerto exterior? El Gobierno debe abonar a la concesionaria de la AG-55, Autoestradas de Galicia, un peaje en sombra por cada coche que lo utilice. Fomento está obligado a pagar esta compensación debido al convenio que firmó con la Xunta y la concesionaria para abrir el acceso a Langosteira, ya que el vial del Puerto desemboca directamente en la AG-55.

"Si somos capaces de llevar 500 vehículos, Fomento deberá pagar 600 euros por la protesta", afirma Carlos Calvelo. La previsión que recoge el convenio es que el Gobierno central deberá abonar 30.000 euros por el tráfico de este año. El convenio solo estará en vigor hasta el 31 de diciembre. Este acuerdo es otro de los motivos que ha llevado al alcalde a convocar esta manifestación, ya que Fomento asume el peaje de la "gente que va al puerto" y el resto de usuarios de la AG-55 deben pasar por el peaje de Pastoriza, en el que deben pagar 0,55 euros. "En Arteixo siempre tenemos que pagar el peaje. Una persona que haga cuatro viajes al día debe pagar 2,20 euros", destaca Calvelo.

El alcalde señala que ya ha solicitado los permisos a la Delegación del Gobierno y que la Guardia Civil será la encargada de vigilar que la protesta se desarrolle sin incidentes. Los agentes intervendrán a partir de la rotonda de Sabón. Antes será una tarea de la Policía Local de Arteixo, que se encargará de cortar la avenida Arsenio Iglesias, en el polígono de Sabón.

Otro de los motivos de la protesta de Carlos Calvelo es por los enlaces de Meicende y Suevos. El regidor solicita a Fomento que construya el acceso a la autovía de Langosteira en Meicende (el Gobierno ya anunció el trazado y tiene una partida de tres millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado. En el caso de la infraestructura de Suevos es el Concello quien pretende construirla con la colaboración económica de la fábrica de Saria, que pretende ampliar sus instalaciones.